José del Carmen Perales Rodríguez.-
En los próximos días el precio del kilogramo de tortilla podría escalar a 20 pesos en la zona centro de la entidad, impulsado no sólo por los gasolinazos sino por el alza en las tarifas de electricidad, así como por factores regionales que encarecerían la transportación por ejemplo de la harina de maíz, adelantó Enrique Yáñez Reyes.
El empresario del ramo refirió que este incremento de entre cuatro y cinco pesos, estaría fundamentado además en que no se han hecho ajustes en los precios del producto en los últimos meses.
“Traemos encima todos los aumentos a la gasolina, a la tarifa de luz y por si fuera poco en Nuevo León piensan aplicar un cobro de 5 mil pesos en cada municipio a los camiones que crucen por sus territorios”, comentó.
Yáñez Reyes explicó que por ejemplo los camiones que traen al estado harina de maíz desde Coahuila, cruzarían por al menos tres municipios neoloneses lo que implicaría un pago extra de al menos 15 mil pesos, lo que inevitablemente se tendría que reflejar en el consumidor final.
“El incremento que aplicaron los industriales del sur del estado fue porque allá no habían hecho ajustes, sin embargo en el caso del centro de la entidad ya es inminente que se vuelva a incrementar el precio porque los costos de operación nos han rebasado”, apuntó.
Mencionó que el precio de la tonelada de harina de maíz ronda los mil 500 pesos, sin embargo podría elevarse de aprobarse en Nuevo León el cobro de un arancel municipal a los camiones de carga entre los que estarían aquellos surten a Tamaulipas.
“Otro punto preocupante es que también podría haber un paro de transportistas en los próximos días, en protesta por esas medidas que se quieren implementar en Nuevo León lo que ocasionaría un desabasto de harina de maíz y otros productos”, concluyó.