diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 26, 2016 | 162 vistas

Shalma Castillo.-

En su séptimo año de trabajo, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en la Capital del estado ofrece servicio en las 37 especialidades médicas y se encuentra fácilmente en un 90 por ciento de su capacidad, pese a que falta un 40 por ciento de personal, especialmente de enfermería.

El equipamiento que se tiene es el mejor del estado y la región, se cuenta con equipos de alta tecnología, todo ello bajo contrato preventivo y correctivo para asegurar su funcionamiento, dijo Vicente Enrique Flores Rodríguez.

El Director de este centro hospitalario señaló que están cubiertas todas las especialidades y que en el tiempo que tiene funcionando, han brindado apoyos a los pacientes en el renglón de los pagos, en una cifra que en los últimos años asciende fácilmente a los 50 millones de pesos.

En relación a ello, dijo que todas las áreas son demandadas, pero sobre todo las oncológicas y lo que tiene que ver con diagnóstico y tratamiento para enfermedades malignas, tanto en aspecto de sangre como tumorales.

“El hospital tiene acreditados 16 gastos catastróficos del Seguro Popular, donde el 70 por ciento tienen que ver con enfermedades relacionadas con cáncer, ejemplos; linfomas, leucemias, mielomas múltiples así como todo tipo de tumor”, precisó.

Además, señaló que también están certificados en gastos catastróficos del Seguro Popular en enfermedades congénitas del corazón y del aparato gastrointestinal.

En este sentido, comentó que están llevando un proceso de acreditación para sumar 30 causas o enfermedades de tipo quirúrgico a través de programas del Seguro Popular para desfogar otros hospitales que tienen una actividad alta en la materia y poder proporcionar estos servicios y aumentar la productividad y porcentajes de ocupación en el nosocomio, así como recuperar los recursos económicos que invierte el hospital en la atención de estos pacientes.

Sin embargo, aceptó que a la plantilla laboral le hace falta un 40 por ciento para estar completa, especialmente de enfermeras y con ello dar apertura a mayor cantidad de camas.

“Se ha hecho mucho énfasis en ello, nuestra obligación es hacer la gestión ante autoridades de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, de manera mensual hacemos este tipo de solicitudes tratando que a la brevedad, a pesar de la problemática que tiene el país en esta materia, nos sean otorgados recursos, pero eso no es pretexto para tener un hospital cercano al 90 por ciento de ocupación”, indicó.

Finalmente, agregó que por la complejidad de conseguir médicos especialistas, es necesario fortalecer algunas con las que ya cuentan, como son las áreas de neurocirugía, infectología, alergias, medicina interna, área de terapia intensiva, urgenciólogos, gente dedicada a manejar todos los aspectos técnicos de equipos de oncología como acelerador lineal la gamma cámara.

Comentarios