Mauricio Zapata.-
En Tamaulipas más de un millón 330 mil habitantes vive algún grado de pobreza, lo que significa que el 37.9 por ciento de la población vive en esas circunstancias.
Según la última medición que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la entidad creció marginalmente el número de pobres de 2010 a la fecha.
Y es que hace seis años había un millón 301 mil pobres y para el 2015 aumentó a un millón 330 mil, aunque el porcentaje prácticamente es el mismo.
El organismo dio a conocer también que 151 mil personas que radican en esta entidad viven en pobreza extrema, cifra que se redujo en los últimos años al pasar en 2010 de 183 mil a estos 151 mil de la última evaluación.
Tamaulipas es la décima octava entidad con mayor porcentaje de gente pobre, es decir, está un poco arriba de la media nacional, sin embargo, no ha reducido cifras.
En suma, añade el documento del Coneval, la pobreza en esta entidad ha estado estancada, pues su reducción en los últimos años no pasa de un uno por ciento.
Los estados con mayor porcentaje de pobreza son Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero con 76, 66, 65 y 64 por ciento de población pobre respectivamente.
En contraste, los estados de Nuevo León, Baja California, Ciudad de México y Sonora son los que menos pobres tienen con 20, 28.6, 28.9 y 30 por ciento de manera respectiva.