José del Carmen Perales Rodríguez.-
Los cuerpos de auxilio carecen en su mayoría de expertos en tanatología, o cuando menos de capacitación en ese sentido a quienes los integran, para que apoyen en los casos de personas que son detectadas intentando cometer un suicidio, reveló Mayra Guadalupe Borjas García.
La Presidenta de la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Tanatología con sede en Matamoros, comentó que han estado trabajando en ese sentido con la intención de que se evite cualquier caso de este tipo.
“Muchas veces no se les da la atención, nosotros estamos trabajando por eso en la formación de psicólogos y psicoterapeutas en lo que se refiere a la tanatología porque es algo muy necesario”, comentó.
La especialista en el tema precisó que aunque parece que es una rama de la psicología, la tanatología es en realidad una especialización para brindar atención a este tipo de enfermos.
“Son pocos los tanatólogos que están colaborando con las autoridades policiacas o de Protección Civil, en estos casos la intervención que debería de darse es inmediatamente con psiquiatría, es decir, referir a la persona a un internamiento”, señaló.
Borjas García advirtió en ese sentido que cuando una persona ya tiene un intento de suicidio, internándola en una institución especializada de esa forma se evitará que reincidiera porque lo más común es que quiera reafirmarlo y entonces sí no tenga remedio.
“Por eso el primer paso es internamiento y muchas veces no lo hacen quienes los atienden, cuando llegan con nosotros sí se les da la atención pero haciéndoles ver a los familiares las precauciones que ameritan como por ejemplo no dejarlos solos, que no tengan nada a la mano con lo que se pueda hacer daño, que no les dejen pastillas por ejemplo”, concluyó.