Alejandro Echartea.-
En un lapso de diez días la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana ha atendido mil servicios en toda la entidad; de los cuales se lleva una estadística de diez decesos por diferentes causas, siendo la incidencia de accidentes automovilísticos la de mayor crecimiento, en comparación con la estadística del año pasado.
Lo anterior lo dio a conocer Hugo Velázquez Alcázar, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, Delegación Tamaulipas; “de estos mil servicios 65 han sido en carretera, y dejando un promedio de arriba de 90 personas lesionadas”.
En cuanto a los diez decesos registrados, indicó que han sido por diferentes situaciones no relacionadas directamente con el período vacacional, como pudieran ser traumas por accidente, personas ahogadas, atropellados y en accidentes automovilísticos.
A la par de esta estadística, el número de servicios se han duplicado por accidentes carreteros a comparación con el mismo período, del 16 al 25 de julio, pero del año pasado; “tan solo el día de ayer aquí en Ciudad Victoria en un lapso de cuatro horas tuvimos cinco choques y volcaduras seguidas”.
“Lo que más nos preocupa es que ya viene el fin de semana, que es cuando retorna la gente, y por eso es que vale la pena hacer conciencia de los números que tenemos ahorita para ser precavidos en este retorno y hacerlo con las debidas medidas de seguridad”.
El Coordinador Estatal de Socorros recomendó a los paseantes no manejar a exceso de velocidad ni distraerse con el teléfono, no manejar cansado o en estado de ebriedad, usar el cinturón de seguridad y revisar el vehículo antes de tomar la carretera.
Velázquez Alcázar detalló que en este período han sido prestados mil servicios en las 20 delegaciones locales de la Cruz Roja en Tamaulipas, se han atendido a 900 lesionados, siendo Ciudad Victoria el primer lugar con 266 servicios y 258 lesionados; a nivel estatal se han prestado 65 servicios carreteros con 98 lesionados y a nivel local 14 servicios con 29 lesionados en carretera.
Cruz Roja delegación Tamaulipas opera con una plantilla de 464 voluntarios del área de Socorro de los cuales 140 se encuentran ubicados en la delegación de Ciudad Victoria.