Shalma Castillo.-
Para evitar abusos en contra de los consumidores y asegurar la aplicación de garantías en los servicios vehiculares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá una vigilancia especial en las 65 agencias automotrices que operan en Tamaulipas, dijo Alejandro Martínez Castañón.
“Al igual que lo hicimos con la Renault en esta Capital, tenemos que verificar que los precios de las unidades estén expuestas al público de manera visible y que no se apliquen cargos extra, las empresas automotrices deben de tener un contrato de adhesión en donde se hacen estas especificaciones y debe estar inscrito ante esta Procuraduría”, señaló el encargado de despacho de la Profeco.
Ante la apertura de más agencias automotrices en nuestra entidad, en donde ya operan 65 empresas de este tipo, el funcionario federal advirtió que de encontrar irregularidades en verificaciones que se realicen, pueden aplicar sanciones de acuerdo a la Ley del Consumidor de hasta tres millones de pesos.
“Hemos estado en comunicación con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y hemos sido enfáticos en la obligación que tienen de que todos los vehículos en exhibición deben tener precio final del pago y características”, refirió.
Asimismo, explicó que las agencias de autos están obligadas a tener el contrato de adhesión registrado en la Profeco para la prestación de servicios, ya sea por garantía que se hace de manera cotidiana, así como también en agencias que venden carros semi-nuevos.
“En el caso de Tamaulipas por la parte de contratos de adhesión, todos tienen su registro, esto lo revisamos de manera cotidiana, viene siendo la parte de comportamiento comercial”, indicó.
Finalmente Martínez Castañón comentó que en este caso sólo han recibido quejas desde el punto de servicios, de garantías son las más comunes; “en esta situación cuando llega el consumidor y se queja ante Profeco, hay un proceso de conciliación en donde llegan a un punto en común”.