Shalma Castillo.-
Durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud se enfoca en la prevención de dos diagnósticos que se incrementan en la población, enfermedades transmisibles y las propias de este período, señaló Daniel Carmona Aguirre.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, advirtió a la sociedad de que tome precauciones y evitar estar en una habitación con aire acondicionado y salir al exterior con el cambio brusco de temperatura, ya que esto produce enfermedades respiratorias agudas, síntoma muy desagradable en temporada calurosa.
“Cuando sucede este cambio de temperatura, origina que microorganismos como bacterias o virus aprovechen la situación y crean cuadros gripales, infección de garganta o de oídos, entre otros”, señaló.
Otra enfermedad, son las diarreas agudas, las cuales también pueden ocasionar un brote.
“Actualmente estamos con un poco más de 3 mil diarreas semanales, aunque se espera que aumenten los próximos días”, refirió.
Ante ello, recomendó a la ciudadanía que practique las medidas básicas de higiene y evitar consumir alimentos en puestos ambulantes.
Mientras que los diagnósticos comunes de esta temporada son la insolación, deshidratación y el famoso golpe de calor.
Dijo que la sintomatología de la deshidratación es malestar general, dolor de cabeza y en los niños se manifiesta llanto sin lágrimas.
En el caso de la insolación, comentó que además de los síntomas antes mencionados, también se puede presentar vómito y aumento de temperatura corporal.
Sin embargo destacó que el más peligroso, es el golpe de calor, en esta situación la persona puede llegar a desmayarse a causa de la elevación de la temperatura corporal.