noviembre 25, 2024
Publicidad

Aprende todo dela Alta Costura

julio 28, 2016 | 117 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (Agencias)

Porque sabemos que “Haute Couture” es uno de los términos de moda más confusos y complejos de entender, en el portal mexicano Elle, te ayudan a resolver todas tus dudas sobre esta categoría para que nunca jamás vuelvas a usar el término de manera errónea.

Estamos seguras de que al menos una sola vez te has sentido extraordinariamente confundida cuando alguien se atreve a mencionar siquiera el término “haute couture”; créenos, a todos nos ha pasado, y no solamente debido a que en realidad sí se trata de una categoría difícil de comprender al cien por ciento, sino que encima de todo, las firmas y los medios se han encargado de confundirnos poco a poco más en vez de ayudarnos a resolver nuestras dudas. Sin embargo, la realidad es que si realmente te importa la moda y quieres saber su significado y lo que hay detrás de ella además de simplemente “ir de shopping”, es imprescindible que uses éste y otros términos a la perfección, por lo que te explicamos paso a paso absolutamente todo lo que la Alta Costura significa. ¡Toma nota!

¿Qué significa? Haute Couture literalmente se traduce como “Alta Costura” y se trata del arte de crear prendas a mano y a la medida del cliente usando las técnicas y materiales más exquisitos del mundo; desde la costura a mano de botones, ojales, cierres y bordados, hasta el ajuste perfecto sobre el cuerpo del cliente; todo está en la calidad.

¿Qué es lo que hace a una prenda “Haute Couture”? Aunque no lo creas, para poder llamar a tus prendas Haute Couture necesitas “pasar” una serie de pruebas. Los criterios, creados en el año 1945 y posteriormente actualizados en 1992, son un tema legal en todo el sentido; por lo que para entrar en la categoría se deben cumplir tres requerimientos impuestos por la Federación Francesa de Couture:

  1. El diseñador debe tomar clientes privados y ofrecer al menos una prueba personal de vestido para las prendas hechas a la medida.
  2. El diseñador, o la casa, deben contar con un taller a tiempo completo ubicado en París, en el que se empleen al menos a 20 personas.
  3. Se deben presentar dos colecciones al año, una en enero y la otra en julio, que incluyan ropa de día y prendas formales de noche.

 

Pero… el diseñador que hizo el vestido de novia de mi prima dice que hace Alta Costura, entonces ¿es mentira? Lamentablemente sí. Bueno, a menos que tenga un taller en París a tiempo completo y se encuentre aprobado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture…

¿Cuánto cuesta un vestido couture? Antes de que podamos arrojar una cifra, te recomendamos que consideres que algunas de estas piezas toman hasta 700 horas del trabajo de un mínimo de veinte personas altamente entrenadas en su labor, por lo que como es de esperarse, el precio reflejará su exclusividad.

Las piezas de día que suelen ser “menos elaboradas” que las de noche normalmente comienzan a partir de los diez mil dólares, mientras que las prendas de noche comienzan allí y pueden sobrepasar límites estratosféricos,  alcanzando incluso los millones de dólares. Todo, a su vez, dependiente de la cantidad de materiales excepcionales o preciosos que pueden elevar los precios aún más.

¿Existe alguien en el mundo que puede comprarlo? Aunque te parezca totalmente increíble, la respuesta es sí. Durante los inicios de la Alta Costura las compradoras originales solían ser miembros de la alta sociedad francesa; sin embargo, en la actualidad existen aproximadamente dos mil compradoras de couture alrededor del mundo y se encuentran ubicadas, en su mayoría, en lugares como Rusia, China o el Medio Este.

¿Los zapatos que presentan en las colecciones de Haute Couture también entran en la categoría? Sí, incluso las zapatillas que Chanel lanzó para complementar sus colecciones de couture en Enero de 2014 lo fueron. De hecho, cada uno de los pares fue realizado por el taller Massaro y tomó al menos 30 horas de trabajo. Fueron puestas a la venta únicamente al adquirir un look completo. Sin embargo, y para fortuna de muchas, la marca posteriormente lanzó una versión similar para su colección de Prêt-à-Porter, situación que sucede a menudo.

Pero si existen tan pocos clientes alrededor del mundo ¿cómo es que es un negocio rentable? Bueno, en realidad no lo es. De hecho las casas suelen sufrir pérdidas en lugar de ganancias, sin embargo para muchos ésta es una inversión a largo plazo que aumenta la imagen de una marca y eleva el perfil de las colecciones de prêt-à-porter.

Si son piezas tan especializadas, ¿quién las hace? Una casa de moda de alta costura consta de dos partes: diseñador y taller; y la realidad es que en la creación de una sola pieza de couture se ve envuelto el trabajo de cientos de personas; entre ellas artesanos y diseñadores.

Existen aproximadamente dos mi 200 costureras llamadas “Les petite mains”. Estas (talentosas, pacientes e impresionantemente educadas en su oficio) personas son las encargadas de coser y armar todas y cada una de las piezas que se ven sobre la pasarela. Mientras que los “fournisseurs” son los artesanos encargados de crear cada uno de los elementos decorativos que conformarán la prenda, es decir los detalles en flores o plumas.

¿Cuáles son las casas que hacen verdadera Alta Costura? Esto es una de las cosas que se ponen complicadas, ya que se trata de una selección ardua y con distintos niveles de “jerarquía”. Para comenzar, las que logran cumplir con los requisitos mencionados anteriormente son seleccionadas por la Federación Francesa de la Couture, para posteriormente lograr convertirse en miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

Posteriormente, éstos se dividen en los “oficiales” (que incluyen a firmas como Chanel, Christian Dior, Givenchy, Maison Margiela y Jean Paul Gaultier), mientras que los miembros extranjeros incluyen a Armani Privé y Valentino. Hasta que finalmente se encuentran los “invitados” como: Schiaparelli, Zuhair Murad y Ulyana Sergeenko, junto a los pertenecientes a “joyería” y “accesorios”.

¿Cómo es que se “invita” a un diseñador o casa a participar? Lograr entrar al calendario de las colecciones de alta costura no es nada fácil. Para ello el diseñador en cuestión debe conseguir el patrocinio de uno de los cuatro miembros con derecho a voto de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, es decir de Chanel, Dior, Jean Paul Gaultier o Givenchy. Una vez obtenido se envía una aplicación que debe ser examinada por el resto de los miembros, quienes posteriormente deben dar su voto para aprobarla o rechazarla. (Es necesario obtener un voto positivo de cada uno de los miembros para poder aprobar la selección).

¿Qué pasa con aquellos impresionantes vestidos cuando termina el show? Si es que nadie adquirió la pieza, ésta puede ser prestada a alguna actriz de renombre para un evento de alfombra roja importante, ¡pero no te preocupes! porque después de usarlos es altamente probable que deban devolverlos. Y finalmente, hayan sido prestados o no, es casi seguro que la pieza terminará en los archivos de la casa en cuestión, fungiendo como referencias generales y sí, formando parte también de aquellas exposiciones de moda que el museo Met realiza cada año.

Comentarios