Mauricio Zapata.-
La falta de cultura peatonal y vial en Ciudad Victoria, sumado a la carencia de infraestructura urbana para transeúntes por las principales calles y avenidas, provoca peligrosos atropellamientos.
Aunque las muertes por esta situación no son en gran cantidad; los casos que se registran generan impacto social por las condiciones en que se presentan, además que la mayoría se caracteriza por la huida del vehículo responsable.
De acuerdo a la Dirección de Tránsito Municipal, tan sólo durante los primeros seis meses del año suman más de 20 las personas que han resultado atropelladas.
De las tres clasificaciones que establece la autoridad vial en la ciudad, el caso en mención ocupa el tercer lugar; en primero se encuentran las colisiones; le siguen las volcaduras y en tercer lugar los atropellamientos.
Para el director de Seguridad Pública Municipal y Vial, Adolfo López Walle, estos percances son ocasionados por cuestiones multifactoriales.
Una de ellas es la carencia de cultura vial, y es que en lugares donde generalmente existen puentes, los peatones no hacen uso de ellos, a pesar de que permiten garantizar la integridad de las personas.
“Difícilmente se pueden evitar los accidentes de este tipo, cuando las personas prefieren poner en riesgo su integridad a utilizar los puentes o respetar los semáforos, por poner un ejemplo”. En ese tipo de casos, citó, lugares que lamentablemente se han convertido con el paso del tiempo en sitios críticos.
Uno de los lugares es el bulevar Fidel Velázquez, frente al Hospital General, donde continuamente se suscitan percances automovilísticos; no obstante que a unos metros existe un puente peatonal, que prácticamente nadie utiliza.
Otro caso es en esa misma vía, pero a la altura de la calle Alberto Carrera Torres por la Central de Autobuses, donde también existe un puente peatonal y es un “elefante blanco” para los peatones, quienes prefieren sortear el flujo vehicular, arriesgando su integridad.
Un caso más es en la avenida América Española con Justo Sierra, donde también existe un puente y no es utilizado. Pero existen otros casos, donde no hay puentes y realmente hacen falta para evitar accidentes.
Uno de ellos es en el bulevar Adolfo López Mateos, frente a la Maquiladora Delphi, donde tradicionalmente han solicitado se instale un paso peatonal a desnivel, ya que a diario miles de trabajadores ponen en riesgo su integridad.
Un cruce peligroso más es el que se ubica en el bulevar Adolfo López Mateos y la calle Ocho, en esa zona donde resulta complicado para los peatones el paso, no obstante que existen semáforos los flujos son constantes.
En ese sentido, señaló, no existe una solución única, sino de la misma forma que las causas que originan el problema, la forma de erradicar estos percances que afectan a los victorenses debe ser con la participación de la sociedad, con autocuidado; de las autoridades y de recursos para instalar infraestructura donde se requiera.