Francisco Medina Guerrero.-
Debido a que el camión recolector ya tiene varios días que no pasa por el sector, vecinos de la colonia Nacozari cerraron la vialidad de la calle Hidalgo, entre 28 y 29, colocando las mismas bolsas de basura que se han acumulado para impedir el paso vehicular.
Arturo Martínez, vecino del lugar, dijo que la medida es apoyada por todos los que habitan en esa calle, en protesta por la deficiencia en los Servicios Públicos, lo cual, señaló, debería ser replicado por todos aquellos victorenses que padezcan la misma problemática.
“Esto es un ejemplo y espero que los ciudadanos que nos estén viendo también hagan lo mismo en protesta por los malos servicios públicos que nos están otorgando”, refirió. Y agregó: “El viernes no pasó, el lunes no pasó, hoy miércoles le tocaba pasar y no ha pasado”.
RECONOCE AYUNTAMIENTO FALLAS
Alejandro Echartea
Al respecto, el titular de la Subdirección de Servicios Públicos municipales reconoció algunas fallas en el servicio de recolección de basura domiciliaria, y atribuyó esto a la falta de camiones del tipo “de concha”, ya que destacó, se está trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio.
“Hemos fallado porque nos han fallado los vehículos, el viernes de la semana pasada salieron los camiones a la ruta, se descomponen dos camiones que les toca a la colonia Nacozari y no tengo camiones para reemplazarlos”, comentó Mario Alberto Rodríguez Hinojosa.
El día de ayer se trabajó con 18 camiones para 41 rutas de la localidad, lo que originó que algunos sectores como el de la Nacozari se quedaran sin cubrir al cien por ciento; “ahorita anda la ruta trabajando ahí en la Nacozari, acabo de hablar con el encargado y dicen ‘ingeniero, ayer (martes) trabajamos y no terminamos, y hoy seguimos en la colonia’.”
“Pero estamos haciendo nuestro trabajo y hoy vamos a pasar ahí, no porque hayan hecho la protesta, sino porque ahí les toca”, comentó que otra situación que se presenta en el Departamento de Recolección de Basura es la falta de comunicación entre los operadores de las unidades.
“Lo correcto es decirle a quien le entregas el camión ‘llegué hasta el 25 Hidalgo, del 25 al 30 no hemos levantado la basura’, pero no lo dicen, entonces el otro llega y agarra de la de Juárez hacia el sur y dejamos una tarea inconclusa”.
No obstante, Rodríguez Hinojosa rechazó que esta sea una situación generalizada en toda la colonia ni que se trate de dos semanas sin pasar a recoger los desechos domésticos, como aseguran los vecinos; “eso que dicen de repente los vecinos de que tenemos dos semanas que no pasamos, es ilógico, ¿qué haces tú en tu casa con dos semanas de basura?”, cuestionó.
El funcionario municipal recordó que para poder cubrir las 41 rutas diariamente se necesitan por lo menos de 20 camiones funcionando, aunque se cuenta con 27 algunos de estos son enviados al taller; finalmente, aclaró que estos últimos días se ha estado trabajando con 18 camiones, lo cual afectó al rol diario de las rutas.