Shalma Castillo.-
La lucha en contra de la tuberculosis bovina y el programa oficial para su control se continúa aplicando por parte de los productores pecuarios para garantizar con ello la venta de ganado al exterior del país, dijo Homero García de la Llata, al destacar que ha habido un desplome en el precio en la exportación de animales.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo, a escasos dos meses de que concluya el plazo para la exportación, que el nivel alcanzado en el año anterior no podrá ser superado en el 2016, debido a que los productores están vendiendo sus animales en el mercado nacional, aprovechando los mejores precios.
Los engordadores de becerros están vendiendo su producto en nuestro país y eso ha impactado al número de cabezas que se llevan al mercado de los Estados Unidos, actualmente andan en cien mil, señaló.
“Ha bajado mucho la exportación porque en el mercado nacional lo están pagando mejor, andamos en alrededor de cien mil becerros exportados al faltar dos meses para cerrar ciclo, pero estimamos llegar a los 120 mil animales exportados”, indicó.
Destacó que es necesario reforzar las campañas que se aplican en coordinación con autoridades estatales y federales, como es el caso del reforzamiento de la tuberculosis bovina, lo que ayudará a nuestro estado a cumplir con las reglas sanitarias para continuar teniendo apertura en el mercado extranjero.
Aparte de ello, se tiene que mantener el trabajo para el mejoramiento genético del hato ganadero, en el cual se ha venido realizando una amplia tarea entre productores y autoridades.
“Hay un programa de concurrencia de mejoramiento genético para mil 250 toros, hace días fue para los productores de San Fernando, Soto la Marina, Mante y Aldama, después Altamira”, refirió.
Finalmente, comentó que este programa ya no se puede parar considerando que existe un presupuesto asignado y etiquetado para todo el año.