José del Carmen Perales Rodríguez.-
De apegarse a lo que establece la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las alrededor de tres mil 400 evaluaciones al desempeño aplicadas en 2015 a igual número de docentes deberán ser canceladas porque se violó el debido proceso, aseguró Miguel Ángel Tovar Tapia.
El integrante del Consejo Estatal del Magisterio de Tamaulipas sostuvo que en ningún momento se tomaron en cuenta los contextos demográficos, sociales y económicos en que laboran los docentes, lo cual contraviene la ley citada.
“En Tamaulipas se empezó con fallas y errores graves, se omitió el debido proceso y como lo marca la misma ley del Servicio Docente y la de INEE, no deberían tener validez las evaluaciones que hicieron”, señaló.
Desde su punto de vista para evaluar la función docente, se deben considerar los contextos demográficos, sociales y económicos de los agentes del sistema educativo nacional.
“También deben considerarse los recursos o insumos humanos, materiales y financieros que se destinan al propio sistema, tomando en cuenta que los padres de familia, alumnos y maestros son parte fundamental de la base orgánica de éste”, precisó.
Tovar Tapia apuntó que conforme a lo que establece la norma escrita que son las leyes reglamentarias que surgen de la Reforma constitucional, esperan que el representante del INEE en la entidad, Rafael Uribe Macedo, cumpla con el debido proceso que marca la ley.
“Que observe de manera puntual lo que marca el artículo octavo de la Ley del INEE que dice que la evaluación del sistema educativo nacional que lleva a cabo el Instituto, así como las evaluaciones que en el ámbito de su competencia lleven a cabo las autoridades educativas serán sistemáticas, integrales, obligatorias y periódicas pero no hay que olvidar que estas evaluaciones deben considerar los contextos ya mencionados, lo cual no fue así por lo que estas evaluaciones deben de carecer de validez”, concluyó.