diciembre 14, 2024
Publicidad

Conoce los peligros en Internet y protégete de ellos

julio 28, 2016 | 135 vistas

Todo mundo habla de seguridad en Internet, pero, ¿cuáles son los verdaderos peligros de la red y cómo podemos cuidarnos de ellos? Para hablar al respecto, Ulises Castillo, fundador y director de diversas empresas de Tecnología de la Información entre las que destacan Comper, Grupo Scanda y Scitum, presentó su ponencia “Ciber-riesgos y movilidad: ¿De qué debemos cuidarnos?” en Aldea Digital Telcel – Infinitum.

Empezó su ponencia recordándonos que “si estamos hablando de seguridad, estamos hablando de riesgos, y por tanto tenemos que hablar de dos cosas: vulnerabilidades, o puntos débiles tanto de los sistemas como de los usuarios, y amenazas, o elementos externos que pueden afectar al sistema”. Es decir: no podemos culpar solamente a un antivirus o a una red: la responsabilidad también es nuestra, como usuarios. “Así como somos cuidadosos en la calle para que no nos roben, tenemos que tener precaución en Internet. Debemos acostumbrarnos a ser mejores ciudadanos digitales”, dijo.

¿Y cómo podemos lograrlo? Primero, definir exactamente qué tenemos en nuestros aparatos: “hay que contestarnos: ¿Quiénes somos? ¿Qué tenemos y en donde? ¿Cómo protegemos los sistemas donde tenemos información? ¿Quién querría afectarnos?” Sin embargo, dice Ulises, a veces esos riesgos vienen de fuentes que no tenemos en cuenta. “¿Han tratado de leer los términos y condiciones? Hoy, en promedio, ¡los textos de términos y condiciones de una app son tres veces más largos que la constitución de Estados Unidos!” Por tanto, incluso las redes sociales que usamos nos ponen en riesgo: “Todo lo que se escribe en internet puede ser público, incluso en nuestra contra. La información que tiene Facebook, Google, Twitter, etcétera, sobre nosotros es de asustarse; les recordaré la frase de un video que da miedo: ‘Tu vida entera está en línea y se puede utilizar contra ti’”. Sin embargo, dice Ulises, “El medio de infección más común todavía es un link que se manda por mail”. De las apps también hay que cuidarse: según Castillo, 17% de las apps están infectadas hoy día.

El problema, dijo, es que “los buenos suelen tener tres características: son ingenuos, ignorantes e indiferentes; los malos, aplican inteligencia, tienen un interés muy claro y tienen inversión”.

Dio algunas recomendaciones sencillas que podemos poner en práctica para ser mejores ciudadanos digitales:

  • Entender el ecosistema del malware y de quienes lo propagan.
  • Suponer siempre que los atacantes van a entrar o ya entraron.
  • Respaldar la información continuamente (uno de los más grandes riesgos hoy es el ransomware, con el que maleantes “secuestran” tu información; eso no pueden hacerlo si tienes esa información respaldada).
  • No subir todo a redes sociales.
  • Recordar que, en una empresa, la seguridad de la información es responsabilidad de la alta dirección.
  • Recordar que la seguridad no es sólo un tema de comprar tecnología: es un hábito diario.

Comentarios