diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 28, 2016 | 242 vistas

Alejandro Echartea.- 

“El primero en atender una emergencia médica o un accidente puede ser usted”, coincidieron representantes tanto de Protección Civil como de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas, para lo cual hicieron un llamado a la ciudadanía para capacitarse con cursos gratuitos de primeros auxilios.

Medardo Sánchez Albarrán, coordinador estatal de Protección Civil, aclaró que instituciones como esa y la Cruz Roja están capacitadas para ofrecer una atención prehospitalaria a los pacientes, ya que son los profesionales médicos quienes pueden atender debidamente una emergencia en clínicas y hospitales, “pero la persona que esté alrededor, que esté capacitado en reanimación cardiopulmonar y también que tenga el desfibrilador, es la persona que más tiene posibilidades de poder darle un primer auxilio a una persona en ese tipo de situaciones”.

El funcionario estatal agregó que el Centro de Comunicación, Comando y Cómputo (C4) es la autoridad responsable en comunicar a la unidad de emergencias más cercana a donde tiene que acudir para brindar los primeros auxilios. “Hay un área que es el 066 que analiza las emergencias, y hace el llamado a los cuerpos de auxilio para poder atender diversas situaciones de emergencia en un municipio, o en una ciudad, o en el estado”.

La coordinación estatal de Protección Civil cuenta con dos turnos de trabajo y diez elementos en cada una de las guardias en sus oficinas; “en cada una de esas unidades de emergencia tenemos ambulancia y tenemos personal, pero la concentración de los llamados de emergencia van a un teléfono que tiene registrado cuál es la ambulancia más cercana y con base a eso manda o bien a la Cruz Roja o una unidad de Protección Civil”.

Recalcó que en eventos de grandes proporciones C4 hace un llamado general a todas las instituciones de rescate como Cruz Roja, Bomberos, y Protección Civil estatal y municipal, para que acudan a prestar sus servicios.

En este sentido Medardo Sánchez consideró que en general se ha estado reaccionando con prontitud y con un saldo positivo, “en algunos casos es muy importante hacer las recomendaciones a la población para que tengan una capacitación para poder atender un primer auxilio, que es darle una asistencia pre hospitalaria mientras llegan los expertos, o los doctores, o las personas que tengan que atenderlo”.

 

HAY PROTOCOLOS: CRUZ ROJA

Por su parte, el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, Hugo Velázquez Alcázar, coincidió con el coordinador estatal de Protección Civil en que la persona más cercana a una emergencia médica debe de ser la primera en prestar los primeros auxilios; “hay protocolos u organizaciones que el enfoque se lo dan desde lo que le llaman primer respondiente, y el primer respondiente es cualquier persona civil dentro de la comunidad”.

Como ejemplo, Velázquez Alcázar mencionó que la Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas que se encuentran cercanas a un caso de paro cardiorrespiratorio sean las primeras en activar el protocolo de urgencias; “por eso la importancia de que todos conozcan de primeros auxilios, ellos dan la primera atención y posteriormente se activa la cadena, se pide la ambulancia, y la ambulancia lo lleva a un centro hospitalario”.

Sin embargo, mencionó que el C4 analiza la importancia de la emergencia para turnar a los cuerpos de rescate si es que es necesario enviar una unidad, ya que una ambulancia sólo puede atender a un paciente grave o a dos no tan graves, “el C4 es una central de emergencias que se encarga precisamente de asignar los recursos y podríamos decirlo, conseguirlos, verificar con las instituciones de gobierno y privadas quién está disponible y quién puede atender la emergencia”.

Cabe destacar que la delegación de la Cruz Roja en Tamaulipas es la institución mejor preparada de todo el país, cuenta con un total de 96 ambulancias en las 18 delegaciones municipales y en la dirección de Socorros se cuenta con 400 paramédicos voluntarios, “¿Esto es suficiente? Es suficiente sí, porque se tiene garantizada la operación diaria de los servicios y el resto de los voluntarios hacen guardias en función de sus actividades y sus espacios libres que eso fortalece la disposición de las ambulancias”.

Esto permite tener guardias permanentes de ambulancias, en el caso de Ciudad Victoria con tres bases fijas, “más los voluntarios que vienen a guardia, entonces esas tres ambulancias se convierten en cinco o seis, o en operativos especiales hasta en ocho o nueve ambulancias de guardia”.

ACTUALIZARÁN EL 911 EN 2017

A partir del mes de abril del próximo año el número 911 vendrá a reemplazar a todos los diferentes números de emergencia con que se cuenta, esto forma parte de una iniciativa a nivel nacional y la cual pretende lograr un mayor dinamismo a la hora de respuesta a emergencias; “en realidad no va a variar mucho realmente, ya desde hace unos años se está trabajando con el número 066 a través de los Centros de Comunicación, Comando y Cómputo, se ha estado trabajando en el tema de las emergencias”, apuntó Medardo Sánchez Albarrán.

En los C4 se contará con representantes de cada una de las instituciones que atienden emergencias de cualquier tipo; “en algunas ciudades ya está entrando en vigor como es el caso de la Ciudad de México, pero aun así en cada uno de los estados se va a hacer la revisión de los protocolos para ajustarlos a las necesidades de cada uno de los estados”.

El coordinador de Socorros de la Cruz Roja agregó que el viernes de la semana pasada fueron entregados los protocolos de este nuevo número a todas las instituciones de emergencias a nivel nacional; para el mes de noviembre de este año el 911 estará operando en siete entidades federativas.

INVITAN A CAPACITARSE

Más allá de los cuerpos de Socorro, el equipo y el personal con el que estos cuentan, los responsables de la Cruz Roja y Protección Civil coincidieron en que la primera línea de atención de una emergencia es la ciudadanía, por lo que lanzaron un llamado para capacitarse para ese tipo de contingencias.

Hugo Velázquez Alcázar dijo, “todos los fines de mes tenemos cursos para la comunidad, tenemos programas sin costo, todos los jueves se dan dos horas de diversos temas, se trabaja con niños de entre ocho y 17 años que llevan primeros auxilios buscando crear esta cultura de que cada vez más personas de diferentes áreas, diferentes sectores –escuelas y centros públicos- conozcan los primeros auxilios”.

Sin embargo consideró que como ciudadanos no se le da la suficiente importancia a este tema; “si bien es cierto las instituciones que nos dedicamos a atender emergencias médicas estamos para ello, recordemos que el tiempo promedio de respuesta es de ocho minutos y en esos ocho minutos esa atención la puede iniciar quien está a tu lado”.

Apuntó que la Cruz Roja es una institución de asistencia privada la cual sirve como auxiliar de los poderes públicos; “ayudamos en las medidas de nuestras posibilidades, pero hay ocasiones que se supera el número de servicios, de ambulancias que estén en guardia, o accidentes con múltiples lesionados”.

Indicó que tanto en las áreas de la Cruz Roja como de la delegación estatal, y municipales, de Protección Civil se prestan cursos de capacitación en emergencias; “sino en todos los municipios, cuando menos en los municipios grandes están capacitados para brindar la capacitación adecuada a las personas que así lo requieran”.

Finalmente agregó que “este es un tema que siempre nos causa inquietud, independientemente que están las áreas de emergencia como respondedores de un llamado de auxilio, también es importante poder capacitarnos para brindar un primer auxilio desde nuestro centro de trabajo, de nuestra casa, en la vía pública, para poder brindarle un primer auxilio a las personas para que estén en posibilidades de subsistir o sobrevivir ante una emergencia”.

Comentarios