diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 28, 2016 | 148 vistas

Clemente Zapata M.-

Abogados litigantes que no cumplen con el perfil y la preparación para enfrentar juicios orales serán exhibidos y relevados si demuestran carencias para la oralidad, en cumplimiento de la ley vigente.

Como parte de las facultades que otorga la operatividad de este Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el juez de la Oralidad puede determinar que alguno de los justiciables involucrados en un proceso no cuenta con una defensa adecuada y exigiría sustituirlo.

El presidente del Colegio de Abogados en Victoria, Juan Carlos Soto García, se mostró a favor de que quienes van a litigar lo hagan con pleno conocimiento y con la capacitación necesaria indispensable para que el ciudadano sea defendido con conocimiento de causa.

“Es muy sano contar con este sistema acusatorio oral, está inmerso en una revolución jurídica, este sistema cambia muchos paradigmas, tiene diversas soluciones alternativas a los conflictos y sobre todo trae la obligatoriedad de que los abogados estén capacitados”, expuso.

Soto García explicó que existe un proyecto a nivel nacional para esa certificación del abogado litigante, y quien no esté capacitado se verá al momento del desempeño de las actividades en sala de juicio oral.

Incluso reiteró que si el juez advierte que carece de eficacia para llevar a cabo la defensa, lo cual sería muy notable, le quitará el cargo y nombrará defensor de oficio.

El representante de los abogados destacó que la mayor apuesta es la transparencia, la profesionalización de la justicia, ética y sobre todo legalidad.

En ese tenor, destacó, que en lo correspondiente al colegio que representa se han realizado los mayores esfuerzos y coordinación con las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de capacitar a los abogados que así lo deseen, considerando que cada juriexperto es libre de tomar o no los cursos que en la mayoría han sido gratuitos.

“No obstante, las universidades públicas y privadas cuentan con diplomados y especialidades para aquellos abogados que deseen capacitarse y actualizarse en la materia penal oral”, concluyó.

Comentarios