Shalma Castillo.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procedió en contra de cinco negociaciones, incluida Walmart, al encontrar diversas irregularidades en los precios de varios artículos.
Alejandro Martínez Castañón señaló que las violaciones a la normatividad de la Ley Federal del Consumidor podrían significar la aplicación de sanciones económicas de más de dos millones 500 mil pesos.
Derivado del operativo del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia “Vacacional y Turístico 2016”, el restaurante “Cabritos Nuevo León”, “Llantas y Servicios Salinas”, taller “My Garage”, Walmart de México, todos ellos en Reynosa, y Seven Eleven, en Matamoros, caen en varias irregularidades.
En estas se demuestran que incluyen de forma obligatoria el monto de las propinas, anuncian precios con la leyenda más IVA, no entregan comprobantes de la compra, no exhiben precios de algunos productos, y en el caso de Walmart, no respeta precios exhibidos.
El titular de la Profeco en Tamaulipas dijo que hasta la fecha se han verificado un total de 289 comercios, entre ellos: hoteles y moteles, restaurantes, líneas de autobuses, líneas aéreas y tiendas comerciales con venta de artículos electrónicos y de playa.
Informó que en estos negocios colocaron sellos de suspensión y posterior a ello iniciarán con los procedimientos por infracciones a la ley, después de que se cumpla con el plazo que establece la normatividad, la sanción económica podría aplicarse.
En este sentido, el funcionario federal dijo que además de las verificaciones realizadas, también han llevado a cabo un total de 320 exhortos a los establecimientos que comercializan artículos, comida u ofrecen algún servicio para esta temporada.
“Se les invita a respetar las disposiciones legales aplicables y se hacen de su conocimiento las sanciones económicas a las que se harían arcadores ante las irregularidades que pudieran llegar a cometer”, refirió.
Finalmente, dijo que gracias a la participación ciudadana han podido avanzar en este renglón, e incitó a que continúen presentando sus quejas o denuncias ante cualquier anomalía que consideren importante, “el teléfono del consumidor 01-800-468-8722 así como en las oficinas de la Procuraduría en el estado están trabajando”.