Shalma Castillo.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite, desde este mes, la transferencia hasta de cuatro semanas del período de descanso prenatal al postnatal, para que las madres embarazadas puedan tener más tiempo con el recién nacido.
Ello, dentro del Programa de Cambios en la Expedición de Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo en la Rama de Maternidad, que está en vigor desde el inicio de este mes de julio, dijo Iris Elizama Requena Lara.
La Directora de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS ubicada en San Luisito en esta Capital, dijo que las mujeres embarazadas que quieran tramitar este derecho de incapacidad tienen que cumplir con un formato de solicitud de transferencia de semanas, para poder llevar a cabo este procedimiento.
“La solicitud pueden adquirirla en las unidades, y una vez que ya la tengan completa, pasan con el médico que lleva el control de chequeos de su embarazo para que autorice este documento, pero siempre debe tomar en cuenta al patrón, de acuerdo al trabajo que desempeñe”, indicó.
Dijo que posterior a cumplir con estos requisitos, las clínicas expedirán este beneficio a quienes lo han tramitado, el cual consta de un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, de manera manual.
“En el caso que la asegurada decida atender la evolución de su embarazo con un médico externo, deberá acudir con su médico familiar del IMSS, en una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por el médico externo tratante”, explicó.
Comentó que para que le sea expedido su certificado de incapacidad por maternidad, deberá adjuntar identificación oficial vigente con fotografía, cualquier documento que muestre su número de Seguridad Social y un ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas.