Clemente Zapata M.-
Al llegar este último fin de semana para muchos vacacionistas que habrán de regresar a sus lugares de origen, luego de disfrutar su periodo vacacional de verano 2016, el diputado Arcenio Ortega Lozano exhortó a exigir el respeto a sus derechos humanos por parte de corporaciones de seguridad.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado opinó que resulta común que durante el inicio y conclusión de los periodos vacacionales, como el actual, algunos malos agentes se excedan en sus funciones o incluso incurran en irregularidades como solicitar recursos para evitar infraccionar.
“Es una práctica común en algunos agentes que buscan cualquier pretexto y muestran falta de criterio para sancionar a automovilistas que van de camino a sus lugares de origen, luego de gozar sus vacaciones en algún destino turístico de Tamaulipas, eso se debe erradicar”, indicó.
Para ello invitó a la ciudadanía a conducirse dentro del marco legal, y los reglamentos que rigen en las carreteras y en todo lugar, pero si se está cumpliendo, no debe permitir ningún ciudadano que un agente de la corporación que sea intente exigirle dinero para no ser multado y presente su queja.
Lo más adecuado, aseveró el legislador del Partido del Trabajo (PT), es que si se ha cometido una falta se debe sujetar a las consecuencias de la misma, pero si es un abuso de alguna autoridad y en particular de un elemento policial, se debe proceder como lo permite la ley, y señalar a todo aquel elemento que sea corrupto.
“Debemos entender que para que se genere la corrupción se requiere de dos partes, y si alguna de ellas no quiere participar de un acto como esos, debe poner un alto, y denunciar a todo agente que pida dinero para evitar sancionar, no podemos permitir que elementos nocivos sigan dentro de las corporaciones”, puntualizó.
Ortega Lozano aseguró que ha permanecido pendiente de las quejas que puedan llegar a presentar los ciudadanos, sobre todo aquellas que representen una violación a los derechos humanos de las personas, sean turistas extranjeros, foráneos o locales, ya que toda persona que se encuentra en Tamaulipas y en México goza de la protección de los mismos y debe exigirlo.
“Estamos conscientes como ciudadanos que tenemos derechos y obligaciones, pero de igual forma un agente policial se encuentra en las mismas circunstancias, está obligado a respetar las garantías fundamentales de las personas, ahí se encuentra la responsabilidad de cada quien y los incumplidos o son sancionados o denunciados en los respectivos casos”, concluyó.