José del Carmen Perales Rodríguez.-
Alrededor de 25 alumnos que están a punto de concluir sus carreras, tomaron la mañana de este viernes el Campus Victoria de la Universidad Vizcaya de las Américas, en protesta por el despido de docentes que les asesoraban en sus tesis lo cual, aseguran, pone en riesgo sus estudios.
Alrededor de las 07:00 horas los estudiantes colocaron cartelones y una manta en el acceso principal del inmueble, situado en el 10 Allende, en la que no sólo exigían dialogar con el rector de la universidad Jorge Richardi Rochin, sino poner fin a presuntos abusos que aseguran afectan finalmente al alumnado.
En el lugar se presentaron algunos docentes así como el director del campus Luis Armando Salas Rosas, quienes intentaron dialogar con los inconformes sin embargo éstos rechazaron cualquier intervención que no sea la del propio Richardi Rochin.
«Queremos que se ponga fin a los excesos que han ocasionado la salida de buenos maestros, de expertos en sus áreas, que nos asesoran en las tesis y que ahora nos quedamos a medio camino con la incertidumbre de lo que pasará con la conclusión de nuestras carreras», comentó una alumna con la condición de guardar el anonimato.
En general los manifestantes pidieron que se respeten sus derechos de tener a los mejores docentes para que el perfil de los egresados no se demerite, de ahí la necesidad, insistieron, de que se dé un diálogo directo con el Rector y propietario de la institución.
Los alumnos reiteraron que no se moverán de ese sitio hasta que tengan una respuesta positiva a sus demandas, así como la promesa de que no habrá represalias en su contra.
DIÁLOGO O LA FUERZA: DIRECTOR
Por su parte el director Luis Armando Salas Rosas, instó a los inconformes a dialogar para encontrar un pronta solución así como permitir continúen las clases, sin embargo no descartó que en determinado momento se pudiera solicitar la intervención de la fuerza pública.
«Privilegiaremos el diálogo en todo momento, sin embargo es una propiedad privada y puede solicitarse el uso de la fuerza pública pero antes agotaremos otras vías. Se está afectando a 250 alumnos que es la matrícula del campus, su demanda es hablar con el Rector pero él no está en la Ciudad», concluyó.