José del Carmen Perales Rodríguez.-
Agresiones entre pares y presunto maltrato verbal de los docentes hacia los alumnos acaparan la mayor parte de las quejas que se presentan ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) relacionadas con el ámbito educativo.
El ombudsman estatal, José Martín García Martínez, dio a conocer lo anterior y añadió que en el primer semestre del año una sexta parte de las quejas acumuladas están relacionadas con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), por presuntas violaciones a los derechos de niños y jóvenes.
“Tenemos alrededor de 200 quejas de las cuales específicamente aproximadamente 30 corresponden al sector educativo, involucrando a escuelas primarias y secundarias, donde podrían estar implicada alguna situación de vulneración hacia los derechos de los menores”, expuso.
El titular de la Codhet precisó que principalmente se reclama la intervención de esa instancia, motivada por situaciones de violencia que se dan entre los propios menores.
García Martínez añadió que también existen casos en que los afectados refieren presuntas agresiones por parte de directivos o docentes, pero aclaró que eso no implica que se trate de violencia física.
“Estamos hablando mayoritariamente de agresiones verbales, independientemente que sean los propios menores o algún adulto hay en cierta forma la responsabilidad de los superiores, aunque afortunadamente hay una tendencia a la baja pero en poca escala, lo rescatable es que no se ha incrementado”, concluyó.
DESABASTO DE MEDICINAS TAMBIÉN ES CAUSA DE QUEJA
Pablo Hernández Contreras
Las quejas en contra de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementaron este mes ante la falta de medicamento que ha dejado de abastecerse y que pone en entredicho la capacidad de atención que tiene este organismo de salud en México.
Ante la Codhet se han multiplicado las quejas relativas a que se tenga que atender a los pacientes que sin duda son parte de la desafortunada situación que se vive, en su gran mayoría con enfermedades crónico degenerativas.
La titular de este organismo en la delegación Mante, Alma Delia Vázquez Montelongo, indicó que se han tenido que promover varias quejas por parte de los mismos pacientes que se presentan para solicitar la intervención de quien sea necesario porque no les abastecen en tiempo y forma el medicamento.
“Generalmente son los medicamentos para tratar la diabetes, se presentaron dos personas por semana, y aunque ellos han podido comprarla en ocasiones, no tienen la solvencia suficiente para poder surtirles y por ello la queja” precisó.
Aunque por ahora se mantienen guardias por motivo de las vacaciones, no es por el momento fecha en la que se tenga que desatender la demanda de este tipo de medicamento, debido a que la gente necesita que les sea surtido y dar continuidad a sus tratamientos, dijo.