diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 30, 2016 | 240 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.- 

La falta de acompañamiento tanto de aquellas personas que ya han atentado contra su vida como de las que comienzan a dar señales de querer hacerlo, es el principal factor que eleva la incidencia de suicidios, que al menos en la entidad es la tercera causa de muerte.

Así lo aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Tanatología con sede en Matamoros, Mayra Guadalupe Borjas García, quien agregó que a la par de los estudios que se han realizado sobre este fenómeno, están los ejemplos de personas que han salvado a suicidas.

“Existen por ejemplo casos de personas que fueron convencidas de que no atentaran contra su vida, como el de unos policías que sacaron a un joven de sus intenciones al invitarle unos tacos, puede sonar trivial pero finalmente el joven desistió”, comentó.

La experta en tanatología agregó que respecto a la incidencia por género, son más los varones que terminan con su existencia al ser más afectados emocionalmente cuando ocurre una ruptura con su pareja.

“La mayor incidencia en suicidios es en hombres y en cuanto al motivo más común es el término de una relación, lo que pasa es que no tienen acompañamiento estas personas y en ocasiones hablarlo es suficiente para prevenir”, precisó.

Borjas García agregó que esto se debe a que los suicidas entran en una visión de túnel y ya no es posible sacarlos de ahí, pero insistió que si una persona llega en ese momento preciso puede hacer algo.

“Es urgente hacer algo porque el suicidio es la tercera causa de muertes en el estado, pero no se tienen datos claros porque en ocasiones cuando se hace el levantamiento del cuerpo de un suicida se pone paro respiratorio u otras causas mas no suicidio”, puntualizó.

 

Comentarios