Clemente Zapata M.-
Diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas se manifestaron en contra de la desaparición del fuero a servidores públicos, considerando que se puede prestar a revanchismos políticos, pero reconocen que ha habido abusos sobre ese derecho que les brinda la Constitución Política del país.
En entrevistas por separado, los legisladores Aida Zulema Flores Peña del Revolucionario Institucional y Francisco Garza de Coss de Acción Nacional, coincidieron en rechazar la protección que gozan, entre otros, los representantes populares.
La priista Flores Peña afirmó que la ley prevé que los legisladores, alcaldes, gobernadores, entre otros, gocen de ese fuero para un mejor ejercicio de sus encomiendas y solo mientras estas duren.
Luego que se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión la posibilidad de quitar o modificar la protección con que cuentan, este polémico tema ha desatado posturas contrarias entre los diputados y senadores de la República.
Para la también Secretaría General del PRI en Tamaulipas, quitar el desafuero sería violentar el artículo 14 constitucional a los servidores públicos, el cual establece el derecho a audiencia, y los principios de certeza y legalidad.
Y para ello se manifestó a favor de la creación de las comisiones para aplicar un desafuero a un servidor público que haya incurrido en un acto ilegal.
“La Constitución, tanto, la política de los Estados Unidos Mexicanos, como la local prevé la creación de esas comisiones creo que debe de subsistir habida cuenta que el principio de certeza, legalidad y derecho a la audiencia conforme al 14 Constitucional debe agotarse”, dijo.
Agregó; “Muchas veces puede haber inclusive un revanchismo político y estarías violentando la Constitución justamente en el 14 Constitucional, como abogada considero que se debe agotar los procedimientos que se establecen en la propia ley”.
Resaltó que el fuero que se otorga a esos funcionarios públicos es para permitir un desempeño de sus funciones sin presión alguna de autoridades y solo debe ser utilizado en beneficio de la población y no de otros intereses.
Explicó que durante la presente LXII Legislatura que está por fenecer, no se presentó un solo caso de solicitud de juicio político que obligara a la creación de una comisión para desaforar a alguna persona.
Por su parte, Garza de Coss lamentó que se haya abusado de esa garantía que brinda la ley a los servidores públicos, pero reconoció que eso permite ayudar a la sociedad sin temer por situaciones de abusos de fuerza de instituciones, rechazó su desaparición, pero apoyó una mayor regulación del mismo.
“Creo que se tiene que hacer un análisis profundo, en qué consiste y porqué en este caso el beneficio que puede representar para un legislador tener fuero, sobre todo era para que a la hora de representar a un ciudadano en un asunto, tuviera esa oportunidad de defensa o atención y de cierta protección, nada más que se ha abusado con todo eso”, dijo.
Admitió que se han visto una diversidad de casos, donde ese beneficio se ha mal utilizado y precisamente por esos casos es que incluso se ha satanizado el fuero, restándole el gran apoyo que representa para cumplir con la encomienda o cargo que se ostenta.
“A la mejor se ha abusado pero el fuero tuvo una razón de ser y creo se ha abusado, mas sí debe de haber lo del fuero, pero no en las condiciones que se ha estado utilizando ya que eso provoca que haya mala opinión”, comento.
Tras reiterar su negativa a que desaparezca el fuero a funcionarios y servidores públicos, admitió que se deben aplicar los procedimientos indicados en la ley, agilizarlos y sobre todo que realmente se castiguen los abusos y casos donde se pretenda buscar impunidad.
“Creo que se está satanizando un poco lo del fuero, porque no es necesario tener un fuero para cometer actos ilegales o impunidad, pero ahorita se están mencionado los abusos que se han cometido y por eso se está viendo la posibilidad de retirar el fuero”, concluyó.