diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 30, 2016 | 150 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

En el ciclo escolar 2015-2016 recién concluido se registraron al menos ocho conflictos en escuelas públicas que, si bien sólo uno ocasionó la suspensión de clases, la totalidad requirieron la intervención de la autoridad educativa para buscar una solución, debido a que involucraban tanto recursos económicos como falta de pagos y necesidades en infraestructura.

La mayoría ocurrieron casi al cierre de ciclo lectivo, sin embargo eso no impidió que se encendieran las alarmas, ante el riesgo de que se pudiera trastocar el fin de las actividades académicas y administrativas.

El caso más grave se dio en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), donde primero los estudiantes y posteriormente los docentes pararon labores y tomaron el edificio para exigir la salida de la directora Ana María Mendoza Martínez por presuntas irregularidades administrativas.

Otro de los conflictos, en junio, se dio en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), donde un importante grupo de docentes exigió el pago de diversos beneficios y la solución de añejos problemas administrativos, lo cual sigue en negociación.

En al menos dos escuelas primarias, la Antonio Álvarez Berrones y Victoria, se presentaron reclamos de pagos de compensaciones por parte de docentes debido a que los planteles trabajan bajo la modalidad de tiempo completo, demandas que quedaron saldadas antes de concluir el 2015 y en el primer bimestre del 2016.

En la Secundaria Federal Número Siete de esta Ciudad en el mes de abril integrantes de la mesa directiva de padres de familia, exigieron transparencia en el manejo de los recursos mediante una protesta al exterior de la escuela, quedando pendiente la solución a su demanda.

También los jardines de niños Anexo a la Normal y Club Rotario, ambos de tiempo completo, registraron protestas por parte de padres de familia por fallas en las instalaciones eléctricas.

Finalmente y ya casi al cierre de ciclo en la primaria Club Rotario Matutina, padres de familia se quejaron por los cobros de aportaciones para la ceremonia de graduación, sin embargo al conflicto fue aclarado por la propia directora del plantel al ser respaldada por la mayoría de los padres de los alumnos próximos a graduarse.

Comentarios