Rubén Jasso
Su presencia bajo el marco no pasa desapercibida: ordena a su equipo desde atrás, sugiere, aconseja, hace grupo y siempre tiene despierto el sentido de la intuición para cuando sea su turno de intervenir.
Conocido ampliamente en el futbol local como “El Vansi”, Adolfo Vargas Rodríguez relata a este medio su trayectoria custodiando la portería desde que era niño, porque dice, lo trae en la sangre por el hecho de ver a sus primos en la misma posición.
La charla se da un poco antes de encarar el encuentro frente a Progreso, defendiendo a Deportivo Hernández en el torneo nocturno de la colonia Américo Villarreal Guerra.
Con su maleta a cuestas, donde guarda como un tesoro su vestimenta y varios pares de guantes, “El Vansi” recuerda sus inicios en el balompié, deporte que alguna vez lo llevó a Correcaminos en la década de los 80’s, etapa donde reconoce que adquirió muchos conocimientos junto a grandes guardametas como Marco Antonio “Chato” Ferreira, entre otros.
“Desde antes que hicieran la canchita Enrique Borja yo ya traía la sangre de portero por mis primos que han sido porteros también”, dice.
¿Cuánto tiempo llevas de portero?
“Tengo 47 años, de los cuales tengo 42 años jugando como portero más o menos”.
¿Y en cuantos equipos has militado?
Respira hondo para regresar su memoria varios años, “Cuando era (futbol) de barrios que era de la CNOP era del PRI, anduve en unos seis equipos, (también) el Búhos, he militado en equipos como el Cetuce que era de Alejandro Flores Camargo que era de muy buen nivel, también era reserva de Correcaminos”.
Y añade: “Ahí aprendí mucho con mi primer maestro, el señor Luis Gerardo Yáñez Niño el primer portero de Correcaminos en Tercera División”, y agradece las enseñanzas de otros guardametas que han defendido a la UAT.
¿En qué año sería?
“Te diré que fue 80… 81, él me enseño mucho, otro maestro que tuve fue Juan Carlos Vega, también tuve la dicha de entrenar con el señor Marco Antonio “Chato” Ferreira, con el señor Jesús “El Gato” Alfaro, él se ha de acordar muy bien de mí, con ellos he entrenado y aparte ya trae uno en la sangre el juego, ya trae uno el futbol”.
¿Qué satisfacciones te ha dejado el balompié?
Sin dudar responde, “Muchas, bastantes, en finales, semifinales… tengo una (anécdota) de Copa aquí en la Américo, en una final había un muchacho que decía ‘a él si le voy a meter gol’ y yo calladito como siempre, trabajando, al muchacho le llegó su momento que tenía que meter un penalti que nos marcaron y bien marcado, porque yo respeto a los árbitros, siempre he dicho que tenemos que darles su lugar y llegó el momento y yo aguanté como siempre me han comentado mis maestros que acabo de mencionar y a la mera hora paramos ese tiro, agarré el balón, armamos un contragolpe y cayó el gol y ya era para terminar el partido y nos fuimos a celebrar”.
“Otra anécdota es de un nacional que fuimos con los colores de Correcaminos que son mis amores, eso si nunca lo voy a olvidar, de ellos yo aprendí mucho y el señor Pepe Mansur, mis respetos para él, me enseñó bastante, demasiado, me decía: ‘Primero vístete como portero y luego aparentas ser portero y luego ya después hazte portero y así muchas cosas bonitas”, recuerda.
¿Y has tenido decepciones en el futbol?
“Sí, pero no porque juegue mal, sino porque a veces tu equipo no te da lo que tú quieres, siempre he tenido en la mente lo que me han enseñado, me han enseñado que no seas el mejor de tu equipo sino has que tu equipo sea el mejor, eso es tener mente, (esa frase) es del señor basquetbolista Michael Jordan, pero sí he tenido en mente eso y eso me enseñó mucho a salir adelante con los muchachos que tengo a mi alrededor y decepciones sí, porque he visto jugadores que tu entregas alma y cuerpo al equipo y a la mera hora te hacen a un lado”.
Como todo futbolista profesional o amateur, “El Vansi” Vargas no ha estado exento de lesiones y recuerda un desafortunado episodio sucedido hace más de diez años, “Era un partido amistoso, el equipo era la Horacio Terán al que yo iba a representar, allá detrás del San Luisito, salí yo por abajo, el muchacho me hizo el drible y cayó todo mi cuerpo en el tobillo izquierdo y me troné el tobillo, es muy doloroso, desgraciadamente duré más de ocho años sin jugar, hasta ahora que regresé a jugar ya tengo seis años y dentro de esos seis años me he llevado trofeos de mejor portero”, dice con orgullo.
¿Y actualmente en cuantos equipos juegas?
“Actualmente solo juego en dos Ligas, aparte hay que cuidarse mucho por la edad, actualmente juego en la Liga de la Américo Villarreal y del Luis Quintero y equipos de la Universidad La Salle, ahí estamos como portero y entrenador, por ahí estoy haciendo ‘pininos’ como entrenador, es que quiero poner una escuela de porteros aquí en el sintético (Américo Villarreal Guerra), esa es mi idea”.
¿Del plano nacional a que portero admiras?
“Mi maestro sin duda es José Miguel Marín Acotto, ese es mi maestro, aprendí mucho de él, la forma de jugar de él, su posición, su ubicación, la forma de salir a tiempo, el cortar el tiempo de salida, el momento en que tienes que salir por arriba, yo le aprendí mucho a ese señor, para mí es un maestro, para todos yo creo que Miguel Marín ha sido el gran maestro”, afirma.
¿Y a nivel internacional quién sería el mejor para ti?
“De los actuales a nivel internacional para mí el mejor es Gianluigi Buffon, ese si es el cien por ciento, el más completo, han estado otros como (Luis Miguel) Arconada, (Andoni) Zubizarreta de España pero para mí Buffon es el mejor”.
¿Qué consejo le darías a jóvenes que inician y quieren ser porteros?
“Nada más que no se ‘agüiten’ porque a veces estamos muy ‘chaparros’, pero ahí está el maestro ‘Conejo’ Pérez que fue campeón otra vez, que tiene una agilidad de piernas, una potencia de piernas, de salto, de brinco, entonces, no porque seamos un poco bajitos de estatura vamos a dejar de ser porteros, al contrario esa es una gran experiencia para nosotros decir voy a ponerme a entrenar, a brincar, eso es para nosotros un gran aliciente”.
Y concluye: “Yo como portero no pido nada, nada más que me pongan en ese cuadrito (señala una portería) y yo hago lo mejor posible, hago mi trabajo y les diría que siempre jueguen para el equipo, nunca para ustedes, como dice el gran consejo del maestro Michael Jordan: nunca busques ser el mejor de tu equipo, sino busca que tu equipo sea el mejor”.