Alejandro Echartea.-
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Arcenio Ortega Lozano, consideró que el Ministerio Público debe de investigar la presunta venta de un bebé recién nacido a través de un grupo de Facebook, esto debido a que se trata de una violación grave de los derechos humanos del menor exhibido.
“Es una situación que amerita al Ministerio Público inmediatamente para detener a esta persona, esto amerita cárcel, porque no se puede estar vendiendo bebés y menos de una manera tan burda”, mencionó el diputado por el Partido del Trabajo.
“Se vende recién nacido para órganos o para lo que usted quiera ooffressscccaaaan”, indicaba la publicación eliminada luego del enojo de los usuarios en ese grupo de Facebook, quienes se manifestaron indignados con la situación.
“Se tiene que investigar, y de la investigación se verá lo que proceda porque en la nota pensaron que era broma, no se sabe realmente, quienes estén en ese grupo lo que tienen que hacer es también poner la denuncia y debe perseguirse de oficio”.
Ortega Lozano dijo desconocer cuál es el proceder de la Procuraduría General de Justicia del Estado en estos casos, pero reiteró que por ética debería de abordarlo para esclarecer la identidad del presunto vendedor y la integridad del menor exhibido.
“No puede estarse vendiendo niños, es una cuestión que se debe investigar por motu proprio, considero que está en la ley así establecido, pero si no estuviera debería de hacerse, es una violación a la vida, esto incluye los derechos humanos, los derechos de los niños, ¿cómo es posible que exista gente que esté vendiendo seres humanos? Eso no es posible”, se cuestionó.
Finalmente, consideró que aunque no es lo ideal, en poco tiempo deberá de crearse una Policía Cibernética en el estado ya que las redes sociales o el Internet en general pueden ser campo libre para cometer hechos ilícitos como éste, “vamos a terminar en eso, sí debe haber, no vulnerando libertades, pero sí vigilando que no se cometan delitos a través de Internet”.