diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 31, 2016 | 186 vistas

Paoletti Rodríguez.-

A través de actividades lúdicas, pláticas y recorridos en sus instalaciones, la Policía Federal (PF) busca generar confianza en la ciudadanía por medio del área de Prevención y Vinculación Social, este fin de semana realizaron un recorrido guiado a miembros de la Asociación Falcone.

La Policía Federal en Tamaulipas recibió a más de 20 niños y adultos en sus instalaciones, donde hicieron un recorrido durante la mañana para conocer la forma en que opera la corporación.

La suboficial Karla del Carmen Ávalos Olvera, enlace de Prevención y Vinculación Social en Policía Federal de Tamaulipas, explicó que este programa se lleva a cabo con la intención de generar confianza con la ciudadanía a través de este departamento.

Mencionó que se hace a través de pláticas de prevención encaminadas a erradicar la violencia o algún ilícito; asimismo, para acercar a la ciudadanía a las instalaciones para que conozcan más sobre su trabajo.

“En esta ocasión se dieron dos pláticas, una por parte de la división de investigación, plática de extorsión y secuestro y prevención de delitos cibernéticos, además se les dieron actividades lúdicas con lotería y serpientes y escaleras”, dijo.

 

DE CERCA CON AGENTES CANINOS

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer a dos binomios caninos, recibiendo así una demostración sobre el entrenamiento y la forma en que apoyan a los elementos de la Policía Federal, además de convivir con algunas crías de los mismos.

El entrenador de los mismos explicó a los menores que estos perros están entrenados para atacar cuando se les indica, y solamente atacar en brazos y piernas de los delincuentes, pues señaló que podrían entrar en un conflicto legal si el perro dañara otra parte del cuerpo.

“Todos los perros están en la Ciudad de México, en Iztapalapa, de ahí se distribuyen a todo el país y cuando tenemos esta visita movemos a los cachorros para realizar la muestra”.

De igual forma los niños y jóvenes pudieron conocer un helicóptero mediano de la Policía Federal que actualmente está a cargo de Tamaulipas, recibiendo una plática para conocer más sobre estas unidades y la forma en que los utilizan.

“Tienen muchas dudas sobre la corporación, desconocían que Policía Federal tiene siete divisiones, una sinfónica, un mariachi, una compañía de teatro, que manejamos binomios caninos y por eso es este programa, para que sepan con lo que contamos y generar lo que nos instruyen confianza con la gente”, comentó

Agregó que la invitación está abierta a la ciudadanía que desee visitar las instalaciones, antes deben realizar la solicitud para agendar una fecha y dar a conocer cuántas personas acudirán.

“Cualquier persona puede venir pero que lo soliciten antes para llevar un control, ya sea aquí pero también podemos llevar viajes a la Ciudad de México para ir a la base que es la más fuerte de Policía Federal y visitar el Museo de Constituyente”, indicó.

 

ASOCIACIÓN FALCONE VISITA LA PF

Como parte de sus actividades del curso “Verano Falcone” visitaron las instalaciones de la Policía Federal, actividad que hacen cada año para que los niños, jóvenes y adultos que forman parte de la asociación aprendan y se diviertan a la vez.

Lizeth Cedillo, coordinadora de Voluntarios de la asociación Falcone, la cual preside la señora Martha Luz Falcone, señaló que cada año realizan este curso de verano, donde interactúan personas con capacidades diferentes y niños que no las tienen.

“Actualmente tenemos alrededor de 15 personas desde los diez años hasta la más grandes que es Chuy Beto que tiene más de 50 años, tenemos actividades deportivas, culturales, y son tres semanas llenas de actividades”, dijo.

Agregó que en este periodo realizan visitas en distintas corporaciones como Policía Federal, C4 y paseos turísticos a Tamatán, Tamux y Los Troncones, el próximo viernes el Club Cocodrilos les dará un paseo por el río Los Troncones”, añadió.

Señaló que la intención de convocar a niños con discapacidades y a quienes no las tienen es para crear lazos entre ambos, que haya un mayor aprendizaje sobre el tema y se hagan amigos de verano, esta dinámica afirma que ha funcionado muy bien.

En el curso normal la asociación Falcone le da atención pedagógica y recreativa, por las mañanas es español, matemáticas y ciencias, por las tardes actividades deportivas y clases de equino terapia,

“Es una de las clases más importantes, la equino terapia que se dan en el grupo de la montada sobre la calzada, tiene clases de equitación que les ayudan a desarrollar confianza en capacidades motrices”, expuso.

Las personas interesadas en participar en este curso de verano aún pueden hacerlo, pues mencionó que restan dos semanas, “Los voluntarios deben ser mayores de 15 años y para integrarse al curso las personas con discapacidad pueden entrar de manera gratuita, para quienes no lo son hay un costo pero se les da más información en el 14 y 15 Hidalgo”.

Comentarios