Dos pipas propiedad de la empresa gasera Gas del Norte se incendiaron la madrugada de este domingo 31 de julio, provocando un severo incendio que se prolongó por poco más de 90 minutos, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado, en apoyo de Protección Civil de esa localidad, atendió el llamado de auxilio aproximadamente a las 04:30 horas de este día y trabajaron hasta pasadas las 06:00 horas, logrando abatir el incendio.
Medardo Sánchez Albarrán, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, confirmó que la empresa gasera se ubica en la entrada a ese municipio fronterizo sobre la carretera Ribereña, donde se registró la conflagración, de la cual hasta el momento se desconocen las probables causas.
“Fueron dos pipas las que se calcinaron y se consumió el gas que contenían, afortunadamente no pasó a mayores, se consumió el gas almacenado y se realizaron labores de enfriamiento de las pipas para que no explotaran, se trabajó hasta que se consumiera todo y solo dejó afectaciones en las instalaciones sin pérdidas de vidas humanas”, refirió el funcionario tamaulipeco.
Una de las pipas con capacidad para transportar 62 mil litros, pero que solamente contaba con el 50 por ciento de su capacidad, fue consumida por el fuego, mientras que otras dos unidades que se encontraban en el estacionamiento solo sufrieron recalentamiento, lo cual fue atendido por los cuerpos de auxilio para evitar un desastre mayor.
Explicó que fue hasta pasadas las 06:00 horas de este domingo cuando se logró abatir el incendio, el cual mantuvo cerrada la citada carretera durante todo el tiempo que fue atendido. Sin embargo, los riesgos fueron mínimos debido a que por la hora en que se registró no había flujo vehicular.
De estas acciones de atención participaron elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa nacional, quienes acordonaron el área y brindaron la protección necesaria para que el personal de Protección Civil del Centro Regional de Reynosa y del propio municipio combatieran el fuego.
“Las probables causas se desconocen, a nosotros nos pidieron el auxilio y lo que hicimos fue controlarlo, el Municipio pidió apoyo por las magnitudes del incendio y al no tener los recursos suficientes para atenderlo solicitó el apoyo del centro regional de Protección Civil de Reynosa”, comentó.
Sánchez Albarrán resaltó que Protección Civil acudió para atender la contingencia, sin embargo, la revisión de esas empresas gaseras corresponde a instancias federales, específicamente a la recién creada Agencia de Seguridad de Energía, que fue desconcentrada de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
“No han trabajado al cien por ciento es una instancia nueva, como el tema es grande del sector energético; el tema gaseras no se ha verificado hace algún tiempo y es importante el exhorto para que la gente dé esas revisiones”, dijo.
No obstante, reiteró que el incendio en esta gasera no fue por cuestiones operativas o laborales, ya que se registró durante la madrugada cuando no están trabajando, se desconocen las causas, pero reiteró que es necesario aumentar las verificaciones.