septiembre 22, 2024
Publicidad
agosto 1, 2016 | 113 vistas

LOS ÁNGELES, EU., julio 31 (Agencias)

El Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) abrirá mañana las puertas de la exposición “At Home with Monsters”, la primera retrospectiva organizada por un museo sobre el cineasta Guillermo del Toro, toda una invitación a descubrir la mente y las influencias del director mexicano.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre, detalla el proceso creativo de Del Toro a través de elementos de sus películas, apuntes de sus cuadernos y unos 500 objetos personales, desde esculturas, pinturas, grabados, piezas de vestuario, libros, maquetas y montajes, que reflejan sus fuentes de inspiración.

“Los asistentes van a encontrar cosas muy bonitas de México, como un pequeño altar a los luchadores, alebrijes, figuras de papel maché de la familia Linares, así como dibujos de Ernesto ‘El Chango’ García Cabral y Julio Ruelas”, dijo Guillermo del Toro.

“Y para la gente que ama lo fantástico, la muestra es un diccionario de artistas de ese género, con aportaciones de grandes de la ilustración y del dibujo, como H.R. Giger o Edward Gorey”, agregó el realizador, que empieza este lunes el rodaje de su nueva cinta, “The Shape of Water”.

El nominado al Óscar por el guión original de “El laberinto del fauno” aseguró que la exposición permite recorrer las cosas que le han “conmovido, inspirado y consolado” en el transcurso de su vida, y para ello no ha dudado en compartir con el público todo el despliegue de artículos y diseños que guarda con mimo en su propia residencia de Los Ángeles (California), un “templo” al que bautizó como “Bleak House” (“Casa desolada”).

Michael Govan, director ejecutivo de LACMA, destacó del cineasta “su enorme destreza para desdibujar los límites entre el tiempo y el espacio, la historia y la ficción, y la naturaleza de la fantasía”.

“Arma con mucho cuidado los escenarios de sus películas como si fueran una exposición, e imbuye las tramas con comentarios sobre el poder social, psicológico y espiritual de los objetos”, agregó Britt Salvesen, curadora de la retrospectiva.

Comentarios