Redacción El Diario.-
Ante la probabilidad de que la zona de baja presión ubicada en el mar Caribe pueda convertirse en una tormenta tropical e impactar en los próximos días territorio nacional, el gobierno de Egidio Torre Cantú activó la fase de coordinación del Plan de respuesta en salud ante desastres y urgencias epidemiológicas.
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud de Tamaulipas, instruyó este martes a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), mantener en vigilancia preventiva las jurisdicciones con mayor riesgo de afectaciones por lluvias y la coordinación estrecha con autoridades de Protección Civil.
Aunque por el momento el fenómeno no representa ningún riesgo para Tamaulipas, en virtud de se ubica a más de mil kilómetros al sureste de Cancún Quintana Roo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el funcionario dijo que el CESS, entró este lunes en su tercer mes de sesión permanente, luego del inicio de la temporada de huracanes el pasado 1 de junio, para estar atentos ante cualquier eventualidad.
Para los siguientes días, la Secretaría de Salud de Tamaulipas monitoreará la trayectoria del meteoro, al permanecer atenta a los boletines que emitan el SMN y Protección Civil, e identificará las localidades de riesgo de acuerdo a los pronósticos.
Como parte del protocolo estatal y como medidas anticipatorias, Treviño García Manzo dispuso la integración de brigadas epidemiológicas, la supervisión y abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel así como la verificación de albergues.
“El gobierno de Egidio Torre Cantú cuenta con un plan de salud exitoso para este tipo de contingencias que ha merecido el reconocimiento nacional por su efectividad” expresó.
El Secretario dio a conocer que Tamaulipas adquirió, recientemente, una moderna unidad de comando para la coordinación de operativos de salud, a fin de atender a la población ante contingencias generadas por el impacto de fenómenos meteorológicos, brotes o epidemias.
Finalmente, pidió a los tamaulipecos mantenerse informados a través de las fuentes oficiales que estarán dando a conocer la evolución del fenómeno y las medidas a seguir en caso de un eventual impacto en territorio estatal.