febrero 1, 2025
Publicidad
agosto 2, 2016 | 108 vistas

Shalma Castillo.-

Tras señalar que el incremento al precio de la gasolina es el resultado del mal manejo de la política económica y de la reforma energética del país, Jorge Lera Mejía anticipó que esto, provocará de aquí a diciembre una carrera inflacionaria que elevará los precios de los productos básicos.

“El dólar está casi en los 20 pesos y la inflación que se va a generar, provocará de aquí a diciembre un aumento al precio de comestibles como maíz, leche y frijol”, dijo el economista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De hecho, con el ajuste, tomando en cuenta el de una semana anterior y éste, suma un seis por ciento, dos puntos más que el cuatro por ciento que desde el inicio de año se otorgó para el salario mínimo, dijo el también vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios a nivel nacional.

“En cuanto lo que nos contempla a los mexicanos, es que nos va afectar directamente al bolsillo, el aumento de la semana pasada más el de esta semana sube el seis por ciento, el incremento del salario mínimo de enero fue del cuatro por ciento, el de la gasolina supera en dos o tres puntos al del salario mínimo que es una vez al año y esto es dos veces al mes”, refirió.

En este sentido comentó que el energético, gas y energía eléctrica que es lo que es lo que está aumentando, ahora es el costo principal de todas las compañías, “todo lo que se mueve en este país, es con combustible y lo que se produce en plantas de industria, es con energía significa que este aumento energético en todos los sentidos va impactar en la economía inflacionaria”.

Señaló que cuando se hizo la Reforma Energética, una de las promesas fue que ya no habría “gasolinazos, pero la cuestión del petróleo no reaccionó como se quisiera en México y los países petroleros, por lo cual los precios se están cayendo.

Sin embargo el que los precios del petróleo caigan, también cae el de la gasolina a nivel internacional y el argumento que maneja la Secretaría de Hacienda es que las gasolinas que está importando subieron de precio esta semana, pero eso fue hace una semana y posteriormente bajaron más de lo que aumentó, explicó.

Comentarios