La Paz, 3 Ago (Notimex).- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, en una mesa de trabajo, acordaron sumar esfuerzos interinstitucionales para aclarar las causas de mortandad de tortugas en el Golfo de Ulloa.
El titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Luis Antonio García Rodríguez, resaltó que es prioritario colaborar en todas aquellas acciones que aclaren las verdaderas causas de la mortandad de tortuga amarilla.
Destacó la importancia de que se den a conocer las investigaciones realizadas en años previos, así como los resultados del programa de videograbación y observadores a bordo de embarcaciones llevados a cabo recientemente por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Dijo que es importante esclarecer las causas de mortandad de la tortuga amarilla, “la cual se sigue presentando a pesar de que los pescadores de la zona suspendieron su actividad desde el pasado 23 de junio; debe partir de lo que arrojaron estos trabajos”.
Anotó que “autoridades y pescadores de la zona del Golfo de Ulloa acatamos y nos sumamos al decreto regulatorio que establece un refugio pesquero en esa región por más de tres meses”.
En este sentido, dijo estar convencido de que no es la pesca ribereña la causante de esta problemática.
“Pero de manera paralela, debemos de llevar a cabo las investigaciones y los trabajos que sean necesarias para saber por qué siguen muriendo las tortugas en el Golfo de Ulloa”, reiteró.
Por su parte el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la entidad, Benito Bermúdez Almada, coincidió en la importancia de dar continuidad a esta investigación que arroje las causas de mortandad de la tortuga.
Además reconoció las afectaciones económicas que ha generado el establecimiento del refugio pesquero en la zona antes referida.
En este sentido la Conanp, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigación Biológica del Noroeste (CIBNOR) presentaron proyectos de investigación a desarrollar.
Abordan temas como la vulnerabilidad social de las comunidades del Golfo de Ulloa, la distribución y abundancia de tortugas, los censos de varamientos, la relación con la temperatura y otros parámetros y los contenidos estomacales de las tortugas muertas.
Entre los acuerdos más importantes de esta reunión destaca coordinar las diferentes líneas institucionales de investigación para complementar esfuerzos.
Además realizar a la brevedad reuniones con el sector pesquero de la región, para socializar estas acciones que se realizan con el objetivo de resolver la situación que se vive en el Golfo de Ulloa.