Alejandro Echartea.-
A partir del próximo jueves, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, en conjunto con un empresario de la iniciativa privada, iniciarán la colocación de 30 contenedores de basura en diversos sectores de la ciudad para ayudar a resolver el problema de recolección de basura, el cual desde hace unos meses sufre por un déficit en el número de camiones recolectores.
Al inicio de esta semana, colonias como la Moderna y la Mainero volvieron a ser testigos de la falta de atención de los camiones recolectores de basura; Mario Alberto Rodríguez Hinojosa, subdirector de Servicios Públicos municipales, había dado a conocer que de los 27 camiones con que se cuentan, ocho estaban en taller, así como que el mínimo para operar es de 21, por lo que algunas de las 41 rutas se quedaron sin atención.
La semana previa se repitió esto en colonias al poniente de la ciudad, por lo que al ser un tema recurrente un empresario particular, Francisco Anzures, puso a disposición del Ayuntamiento 30 contenedores con capacidad de tres mil litros cada uno; “vamos a empezar instalándolos en algunos fraccionamientos pero la problemática más grande la tenemos en la periferia, porque hemos fallado nosotros en Servicios Públicos y la idea es esa”.
Rodríguez Hinojosa señaló que estos contenedores se instalarán principalmente en algunos fraccionamientos, así como en colonias, no obstante los vecinos del lugar tendrán que solicitar al Ayuntamiento la instalación y comprometerse a colocar sus residuos en ellos.
“Si se comprometen los ciudadanos a tener la basura dentro del contenedor los pondremos cerca de su domicilio en la colonia que lo requieran, y vamos a ir periódicamente si no se puede todos los días, a ir a descargarlo al relleno sanitario”.
El funcionario municipal consideró que de resultar exitosa esta iniciativa se propondrá a la siguiente administración municipal que se le dé seguimiento, “y sería a lo mejor hasta un poco más económico que poner camiones nuevos”.
Finalmente mencionó que a partir de este martes empezarán a llegar los contenedores a los talleres municipales en donde serán equipados con argollas para su arrastre, “para que la basura no la pongan en el suelo, la pongan dentro del contenedor, les vamos a dejar el número de teléfono para que nos contacten y nosotros les mandamos la camioneta para que lo recoja y les ponemos otro vacío”.