Alejandro Echartea.-
La Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Tamaulipas gestionó este año ante instancias federales un subsidio por ocho millones de pesos para la adquisición de tractores nuevos, así como otro tipo de apoyos y programas sociales para el campo, indicó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
“No en la cantidad que quisiéramos pero tenemos muy buenos apoyos, ahorita la CNC se convirtió en ventanilla de 40 tractores y se está apoyando con 200 mil pesos de subsidio por cada uno de los tractores”, detalló Florentino Sáenz Cobos.
Asimismo señaló que ya están abiertas las ventanillas para el programa de Concurrencia; “se está apoyando corrales, implementos agrícolas, obviamente que necesitamos más, pero por lo pronto lo convenido y lo planteado por parte de los productores a través de los Caders y de la Secretaría de Desarrollo Rural se está atendiendo”.
Cabe recordar que a principios de año la delegación de la Sagarpa adeudaba la cantidad de mil 85 millones del año 2015 por rubros como la comercialización de granos, del programa Progan y del programa de Incentivo para Oleaginosas; “la parte gruesa del monto que estaba pendiente se resolvió, ahorita en el programa de Inducción de Cultivos está pendiente pero esto es muy dinámico, lo del 14-15 ya se resolvió, y ya estamos inmersos en el 15-16”.
Por otro lado, Sáenz Cobos mencionó que aunque la pasada cosecha de sorgo y maíz fue buena, los productores ya se preparan para el ciclo otoño-invierno en las diferentes regiones del estado; “el año ha estado ‘pinto’ en cuanto a las lluvias, no ha sido un año generalizado de lluvia pero ya muchos terrenos previos preparados para la siembra de soya de sorgo en el sur, se está desarrollando y estamos en espera de que haya mucho más precipitaciones”.
Para la zona norte del estado ya se están realizando los trabajos previos para la recepción de las lluvias, “para captar agua suficiente y estar en condiciones de volver en el otoño-invierno a meter el cultivo ya diversificado”.
Finalmente apuntó que se espera que para este mes inicien las lluvias para obtener buenas cosechas los próximos meses, “para poder tener una buena condición para que el pasto y estos cultivos que están emergiendo resistan las altas temperaturas”.