Paoletti Rodríguez.-
Con la finalidad de destacar el impacto de la lactancia materna en la erradicación de la pobreza, el medio ambiente y la salud de los menores, en todo el mundo se celebra la Semana de la Lactancia Materna, donde el tema principal de este año es la clave para el desarrollo sostenible.
Con este lema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef buscan concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé y la madre, e incluso para todo un país.
En Ciudad Victoria será la primera vez que se celebre a través de un evento organizado por un grupo de la sociedad civil, Myriam Concha, asesora de Lactancia y Educación Prenatal, una de las organizadoras de las actividades nos habla ampliamente sobre este tema.
“Esta celebración es la manera en que está ligada a los diferentes métodos de la ONU, que es la agenda nueva para cambiar el mundo para el 2030, de cómo es que la lactancia materna ayuda a cada país a tener un mejor desarrollo económico y de salud, y se basa en el punto número diez que se refiere a la reducción de las desigualdades”, detalló.
Indicó que por medio de este evento se trata de proyectar la importancia de la lactancia materna, ampliando el tema para informar que puede tener gran impacto en disminuir la pobreza, el hambre, ayudar al medio ambiente, pero sobre todo muchos beneficios para la salud.
Por mucho tiempo el tema de la lactancia ha sido dirigido hacia las madres; sin embargo, refirió que también es importante que se ponga atención en los especialistas, ya que son los primeros que deben promover la lactancia materna.
“Esta vez va muy dirigida hacia los especialistas, que son las personas a las que menos involucramos, para que ellos puedan ver el impacto que hace el doctor al recetar una fórmula, cómo esa pequeña acción impacta total económicamente a la mamá y al país”, dijo.
IMPLEMENTAR LA LACTANCIA MATERNA COMO ÚNICA FORMA DE ALIMENTO A BEBÉS
Expuso que el interés es que se deje de ver la lactancia como una opción más, ya que incluso los médicos dan las opciones de la leche materna y la fórmula a las madres, cuando no debería ser así, “Desde el principio te dice fórmula o lactancia y lo más natural es que amamantes, desde ahí se debe de empezar a promover este tema”.
Indicó que alimentar a los bebés con fórmula impacta económicamente a las familias, y con esto vienen otros factores que perjudican el desarrollo económico de una familia.
“Yo siempre les digo a los médicos que se fijen dónde vive esa mamá, ¿Tiene acceso a agua potable?, ¿Acceso a un medio para esterilizar biberones?, ¿Cómo va a impactar esto económicamente a la mamá?, porque impacta realmente económicamente, hay que comprar agua, biberones y laboralmente cómo le perjudica, porque se enferman más”, expresó.
En ese sentido que existe mucha desinformación en el tema y es porque muchas madres no insisten o ni siquiera intentan dar leche materna a sus hijos por temor o por desconocimiento, “El problema empieza porque lo médicos no reciben ninguna clase de lactancia y no saben mucho sobre el tema, y aparte de eso está la desinformación de las madres, por eso optan por dar fórmula a sus hijos”.
“Las madres no saben y los médicos no las orientan, que porque les va a dolor, que porque no les sale leche, pero la realidad es que todas las madres pueden hacerlo, la única razón por la cual una mamá no pueda amamantar es porque tenga VIH”, señaló.
Añadió que además de informar a través de esta semana de la lactancia se busca hacer alianzas con personas del sector económico, laboral y del medio ambiente, para normalizar esta práctica y que las madres se sientan seguras de poder hacerlo.
DEBEN GENERARSE LEYES EN PRO DE LA LACTANCIA MATERNA
Compaginar la lactancia con el empleo puede ser una gran dificultad para las madres, en México existen leyes que contribuyen en el tema, sin embargo falta mucho por avanzar y debe ser tarea de la sociedad civil presionar a las autoridades para que se cumpla.
En México las madres tienen derecho a una hora de lactancia durante los primeros seis meses de vida, divido en dos periodos para acudir a amamantar a los hijos a lo largo de la jornada laboral, lo cual está establecido en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170.
“IV. En el periodo de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa”.
Recientemente se realizó un cambio en las incapacidades, antes debían tomar 45 días antes y 45 días después del nacimiento, ahora se tiene la posibilidad de juntar estos tres meses y permanecer más tiempo con los bebés antes de regresar a trabajar.
“En Tamaulipas la única ley que se bajó en la legislación pasada, fue la propuesta de los lactarios en cada empresa, se aprobó pero no se llegó más allá, no se puso un tiempo límite en que tuvieran que cumplir, no se puso una sanción en caso de no respetarse, porque no hubo un grupo de la sociedad civil que presionar”.
Expuso que para la siguiente legislatura la sociedad civil que actualmente tiene mayor organización en la ciudad, habrá de dar seguimiento la ley de lactarios y seguir presionando a las autoridades para que se hagan más leyes a favor de las madres.
LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA SE CELEBRARÁ EN VICTORIA
En Ciudad Victoria se dio inicio con esta celebración con una sesión fotográfica llamada “Amamantando con Amor”, en el Museo Tamux, con la finalidad de proyectar esta forma natural de alimentación a los bebés.
El próximo viernes cinco de agosto habrá una serie de pláticas desde las nueve de la mañana en el IMSS de la loma, además de una exposición de productos de crianza.
El sábado seis de agosto la cita es en punto de las nueve de la mañana en el Paseo Méndez el evento principal será “La Gran Tetada”, pláticas de cuidado naturales, entre otras actividades.
Por último, el lunes ocho de agosto a las 10:30 de la mañana habrá un panel de lactancia en el Centro de Excelencia de la UAT.