Clemente Zapata M.-
A menos de dos meses de implementado en su totalidad, el nuevo Sistema de Justicia Penal causa dudas entre los ciudadanos que acuden a presentar denuncias por la probable comisión de delitos, algunos creen que se da mayor impunidad.
En un recorrido realizado por las instalaciones de las Unidades de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se constató que la ciudadanía desconoce la nueva forma de procurar y administrar justicia.
“Vine a poner una denuncia porque me robaron la casa y ya les dije quien creo que fue, porque vieron a esa persona meterse a mi casa cuando yo no estaba y no han hecho nada”, expresó la señora Rosa “N”, quien acudió a solicitar informe sobre los avances de su denuncia.
Acompañada por un familiar dijo desconocer que había cambiado el sistema de justicia y no sabía sobre la oralidad y salidas alternas, “No yo no sé nada de eso, lo que yo quiero es que detengan a la persona que me robo y que me regresen mis cosas”, dijo.
Un fiscal de una de las agencias de investigación que solicitó el anonimato, declaró, que efectivamente han tenido quejas e inconformidades por parte de las personas, quienes por desconocimiento de la nueva forma de procurar justicia los señalan como corruptos.
“Si hemos tenido personas que nos dicen que cuanto nos pagan para no realizar nuestra labor y or más que se les explica sobre la forma nueva, ellos se van con la idea que no hay justicia”, dijo.
“Ellos tienen la idea de situaciones anteriores cuando se detenía y se iba inmediatamente a la cárcel la probable responsable de un hecho delictivo, ahora no es así, se tiene que realizar la investigación y comprobar la responsabilidad”, agregó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Victoria, Juan Carlos Soto, reconoció la problemática, la cual adjudicó a la falta de difusión y sensibilización de la sociedad sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Es necesario que se empiece a difundir a la sociedad con un lenguaje no técnico y sobre todo en esas partes sensibles del sistema, como por ejemplo, no porque una persona no se quede detenida signifique que hay impunidad; sino que se tiene que seguir un procedimiento hasta en donde se pudiera determinar una prisión preventiva o algo”, dijo.
Consideró importante que a través de mecanismos en escuelas, brigadas de sensibilización a la sociedad se hagan del conocimiento las nuevas herramientas del sistema de justicia.
Inclusive el Colegio de Abogados que representa tiene la intención de diseñar algunas estrategias como juegos o actividades didácticas enfocadas a los estudiantes para que a través del tiempo se vaya logrando esa sensibilización.
“El problema es que está muy arraigado el sistema anterior y entendemos que el solo hecho de hablarle a la autoridad significa que metan a otra a la cárcel y eso es prejuzgar, está muy arraigada la costumbre y también está muy arraigado que si no lo meten a la cárcel va a quedar impune, entonces hay que cambiar la percepción”, subrayó.
Dijo que desde el organismo que encabeza habrán de impulsar actividades donde se involucren otros organismos y las propias autoridades para hacer conciencia en la población sobre las nuevas formas de procurar y administrar justicia, que comprenda la sociedad que es un nuevo sistema, “que tenemos que confiar en él, no desconfiar de la autoridad y conocerlo poco a poco”, concluyó.