diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 4, 2016 | 166 vistas

Claudia Alvarado.-

A 20 días de su inicio, la Aldea Digital ha cumplido su objetivo de sumar más y más personas a la tecnología a través de sus múltiples eventos desarrollados en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

En un área de 21 mil metros cuadrados, de los cuales 12 mil cuentan con clima y energía eléctrica, la Fundación Carlos Slim ha logrado durante cuatro años consecutivos acercar al conocimiento digital a todas las personas que lo visitan.

Los principales ejes de la Aldea Digital son la Tecnología, Educación y Emprendeduria, este último es un tema especial pues el 20 por ciento del contenido de la Aldea se destina para que las personas que tengan iniciativa para emprender un negocio encuentren la orientación necesaria.

En el evento hay 30 talleres diferentes como Marketing Digital, Ciberseguridad, Educación Digital, Retos roboticos, Realidad virtual, Bloques de Salud, entre otros. Cada sesión de taller dura aproximadamente 30 minutos.

En entrevista con Octavio Orozco Martín del Campo, coordinador general de la Aldea Digital, describió el principal objetivo: “Queremos es que los participantes utilicen el mundo digital de maneras constructivas y que se acerquen a las redes sociales, que son lo de hoy”.

“Quien llegue a la Aldea no importa su nivel de conocimientos, de dónde viene o a que se dedique, aquí seguro va a encontrar algo”.

Uno de los talleres que más llama la atención es el apartado de realidad virtual, en el los participantes se colocan unos anteojos que les brindan una perspectiva de 360 grados del Museo Soumaya sin necesidad de salir del Zócalo.

A lo largo de 20 días del evento se ha tenido la presencia 98 a 99 conferencistas como Jóse Hernández, primer astronauta con raices mexicanas, Rosy Ríos, tesorera saliente del Gobierno de EU, quien también cuenta con origen mexicano, y Stephen Wozniak, cofundador de Apple.

“Los invitamos para que hablen de tantas vertientes que tiene la tecnología en favor de las actividades cotidianas”, afirmó el Coordinador General de la Aldea Digital.

 

ENTRETENIMIENTO

Aldea Digital tiene una zona dedicada específicamente al entretenimiento que está desplegada en cerca de 700 metros cuadrados donde se aprende de manera diferente, ahí no hay horario ni instructores, hay juegos para todas las edades y herramientas tecnológicas.

“Con esto cubrimos las formas de aprendizaje de manera muy variada, aquí lo interesante es que quien quiera llegar desde temprano puede hacerlo y regresar las veces que quiera pues es un evento completamente gratuito”, puntualizó Orozco Martín del Campo.

En la zona central se ubican aproximadamente 500 computadoras, el sector es conocido como “Zona de navegación”, para que los visitantes tengan la confianza de ocupar una equipo para revisar sus redes sociales, trabajar, jugar o buscar información.

Además instalaron un modulo de préstamo de computadoras, que con solo una identificación oficial se puede solicitar una laptop hasta por 15 días, lo que tuvo una excelente aceptación de parte de los visitantes.

 

ALDEA VIRTUAL

El evento cuenta con el portal http://aldeadigitalmx.com/; ahí se pueden ver en vivo las conferencias, además se tiene la ventaja que todas han sido grabadas y se pueden ver desde cualquier parte del mundo, con recorrido de 360 grados de cada área de la Aldea Digital.

“Queremos acercarla a quien no puede visitarla, que el conocimiento llegue también desde ese punto. Tenemos gran aceptación en el portal yo creo estamos hablando ya de millones de personas que han entrado al portal a conocer nuestros contenidos”, agregó el Coordinador de la Aldea Digital.

Para finalizar, se cuestionó sobre la participación de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos y quien hace posible este evento; “El ingeniero sin duda alguna tiene un interés particular en la educación para brindar a los jóvenes nuevas oportunidades. Él tiene un compromiso con la cultura digital y esto es el reflejo de ello”.

A un día de que termine la Aldea Digital se han logrado reunir a miles de personas interesadas en la tecnología en un ambiente único y con eventos completamente gratuitos, este ciclo termina pero seguramente el próximo año vendrá renovado de temas que nutran el aprendizaje de las personas.

Comentarios