Paoletti Rodríguez.-
En la actualidad para las familias contar con un medio de transporte propio se ha vuelto una necesidad para facilitar la rutina diaria, sin embargo no todas tienen la solvencia económica para comprar un automóvil, por esta razón adquirir una motocicleta representa una mejor opción, sin pensar en consecuencias.
Diversos comercios ofrecen a la gente facilidades de pago para poder adquirir una motocicleta, esto ha incrementado el padrón de las mismas en la ciudad, aunque no contemplen los gastos fiscales y de las medidas de seguridad que requieren para transportarse.
El padrón total de vehículos en la entidad es de un millón 200 en todo el estado, de los cuales 21 mil 300 son motocicletas, sin embargo la Coordinación de Oficinas Fiscales estima que una cantidad similar pudiera estar circulando sin placas, es decir, se calculan más de 40 mil en todo el estado, la mayoría son de Ciudad Mante.
Ciudadanos que utilizan este medio de transporte expresan que es un medio más económico, y la falta de recursos para comprar un automóvil solo les deja esta posibilidad.
“Andar en micro ya sale muy caro, pero se necesita algo para andar trasladándose a donde uno ocupa, por eso mi opción fue comprarme una moto, y lo hice en pagos en una tienda porque era la única forma que tenía de comprarla”, expresó el señor Roberto, quien se trasladaba a su hogar en su hora de comida.
José, un joven padre de familia, nos dice que en su caso necesitaba un medio para trasladarse al trabajo y resultó que una motocicleta es más económica para hacerlo, ya que gasta menos gasolina y es más fácil adquirir una.
“Ahorita ya es bien difícil no traer en que andar, y la motocicleta la compré usada, un carro no lo hubiera alcanzado, pero no he podido comprar casco”, dijo.
Reconoció que es peligroso no contar con las medidas de seguridad, pero señaló que aún no ha podido comprar un casco y por lo pronto procura trasladarse con mucha precaución, sobre todo cuando su esposa e hijo viajan con él.
SóLO 21 MIL VEHÍCULOS PAGAN TENENCIA
Gustavo Rivera Rodríguez, Coordinador de Oficinas Fiscales, refirió que tan solo se tiene un registro de 21 mil 300 motocicletas empadronadas, aunque indicó que es posible que exista una cifra similar e incluso mayor que están evadiendo pago de derechos.
Expuso que lamentablemente no existe un control en el tema de las motocicletas que se han incrementado considerablemente, ya que anteriormente solo algunas marcas en específico las vendían y se obligaba a que fueran a emplacar.
No obstante en la actualidad son muchas las tiendas que se dedican a vender motocicletas, sin advertir a los compradores que deben cumplir con sus obligaciones fiscales, pero sobre todo contar con las medidas de
“Van y se las dan a cómodos pagos pero no se les dice que hay una obligación de ir a emplacar, o que tienen que comprar un casco para medidas de seguridad, debemos tener un similar de los empadronados que anden sin placas”, indicó.
Aunque se busca economizar, los motociclistas no ven que también hay otros gastos, por eso es complicado que paguen su tenencia, ya que deben optar por comprar un casco o conseguir sus placas.
“Es un circulo que hay que romper primero dices no trae placa y a lo mejor lo detienes pero primero antes de pedirle la legalidad de la placa que se ponga casco, o me compro casco o le pongo placas, se compra por económico pero tiene más gastos”, dijo.
Mencionó que no se ha buscado realizar una campaña contra motociclistas pues la prioridad es que cuenten con las medidas de seguridad, además sería complicado decomisar motocicletas porque no tendrían donde colocar todas.
Señaló que para el Estado la aportación por tenencia de los motociclistas no causa gran impacto en sus finanzas, por tal razón está siendo prioridad concientizarlos para que adquieran un casco o se transporten con las medidas de seguridad necesarias.
“No es por lo que aporte al estado, porque no es mucho, más bien la importancia sería su seguridad porque por eso suceden muchos accidentes lamentables”, reiteró.
MOTOCICLISTAS, LOS MÁS
INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES
De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en Victoria, se presentan un promedio de 15 a 20 accidentes viales donde resultan involucrados motociclistas, principalmente por la falta de precaución y porque viajan más de dos personas en estas.
Francisco López Uvalle, indicó que los motociclistas ponen en riesgo su vida y las de su familia, ya que viajan hasta tres o cuatro personas en una moto, sobre todo padres con sus hijos.
“Viajan hasta tres o cuatro personas, cuando no deberían de ir más de dos, detectamos que son de 15 a 20 accidentes por semana, y no miden el riesgo, viajan a veces los papás con hijos y eso es muy peligroso porque no traen casco”, refirió.
De acuerdo a Sergio Escobar Mata, Coordinador Local del Área de Accidentes en Cruz Roja Tamaulipas es el octavo lugar en número de accidentes vehiculares, y en estos se ven afectados principalmente los motociclistas.
“En cuestión de accidentes de no atenderse podríamos estar dentro de los primeros lugares, los accidentes viales es un problema de salud se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial, si para próximos años no se hace el objetivo de reducir las muertes estaría ocupando el cuarto lugar por arriba de las enfermedades”, comentó.
La corporación de Tránsito realiza, de manera esporádica, operativos contra motociclistas para exhortarlos a que cuenten con casco y conduzcan a una velocidad recomendable, pero sobre todo que no viajen más de dos personas.