José del Carmen Perales Rodríguez.-
Los periodos vacacionales deben ser utilizados por los padres de familia para tratar de establecer una mejor comunicación con sus hijos, aprovechando las opciones de paseo para darse la oportunidad de tener acuerdos y desterrar la percepción de que en todo momento se les imponen las decisiones tomadas por los mayores.
Desde la perspectiva del psicólogo César Carranza Avendaño, también se debe hacer ver a los hijos que es un periodo que también sus padres requieren para descansar y sentir bienestar.
“Es la oportunidad de dialogar con los hijos, darse el tiempo, el espacio, para poder decir qué queremos hacer, qué queremos compartir y cómo planear los tiempos que estamos juntos. Pero a la vez si se da el caso de que los padres trabajan, es importante que ellos descansen y puedan sentirse bien con este periodo como tal”, señaló.
El especialista consideró que se debe dar la oportunidad ya no sólo de pasar poco tiempo, sino de calidad en cuanto a la dinámica de la familia y la retribución emocional que se pueda tener entre quienes la integran.
“Conviene precisar que cuando hablamos de calidad es que los papás pongan sus límites, sus condicionamientos, que calidad no significa pasarla bien todos los días, como ir al río otro día al playa, etcétera, sino marcar esas limitaciones que son importantes y necesarias para el desarrollo psicológico de sus hijos”, expuso.
Carranza Avendaño subrayó el hecho de que cuando un menor siente que no es tomado en cuenta, perciben las vacaciones como una época en la que es sometido a las decisiones de los mayores.
“Es decir que los niños nunca son considerados ni tomados en cuenta para esta decisión, de ahí la necesidad de darles un lugar a ellos por la edad mínima que tengan pues tienen capacidad para decir que quieren. De otra forma se les genera estrés por el hecho de apabullarlos o imponerlos, sin que tengan la posibilidad de ser también escuchada su opinión”, concluyó.