diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 4, 2016 | 149 vistas

Alejandro Echartea.-

El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, informó que se mantiene la estadística de 400 mil tamaulipecos viviendo en zonas de alto riesgo por lluvias y deslaves.

Apuntó que esa cifra está distribuida en toda la geografía estatal y que están en constante peligro debido a que las fuertes lluvias los mantienen en riesgo tomando en cuenta la vulnerabilidad que tiene la entidad por su situación geográfica.

“Las 400 mil personas quienes viven en zonas de riesgo se encuentran distribuidos en los 43 municipios”, dijo.

Cabe recordar que tras el impacto del huracán “Alex” en 2010 fue cuando se contabilizó a este número de habitantes en zonas de riesgo, esta estadística se ha mantenido a pesar de que muchos ya han sido reubicados a otras zonas.

Aclaró que la dependencia estatal estará atenta del comportamiento de “Earl”, así como de cualquier otro fenómeno que se presente, toda vez que la trayectoria estimada por el Servicio Meteorológico Nacional indica que este deberá de tocar tierra en la costa centro de Veracruz.

“Hay que darle importancia al tema de darle seguimiento a los fenómenos para poder estar atentos”, añadió.

Sostuvo que a pesar de que “Earl” no pegaría en Tamaulipas, según el último monitoreo, hay pronóstico de lluvias. Además de que según las estimaciones, durante el mes de septiembre habría más posibilidades de que algún fenómeno de ese tipo se acerque a la entidad.

En caso de algún ciclón habrán de activarse los protocolos de Protección Civil para habilitar los albergues temporales y reubicar a las familias que lo necesiten en los municipios que afectados.

Aunque Medardo Sánchez no consideró como remota la posibilidad de que “Earl” cambie su curso hacia el estado de Tamaulipas, reiteró que se habrá que vigilar su comportamiento en las próximas horas; “habrá que estar vigilando el día viernes para poder determinar cuál es su trayectoria final y sobre todo que este ingrese ya en la costa de Veracruz”.

Finalmente adelantó que el pronóstico para los municipios del sur del estado como Tampico, Madero y Altamira, Aldama y González, será de lluvias del viernes al domingo como consecuencia del fenómeno meteorológico.

Comentarios