CIUDAD DE MEXICO, agosto 5 (Agencias)
Un juez federal admitió la demanda de amparo que emitió la Coparmex en contra de la omisión de autoridades gubernamentales a retirar los bloqueos de la CNTE en distintos puntos de la República mexicana.
“El amparo fue admitido por el juez décimo primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México con el número 1254/2016”, se informó.
De acuerdo con las listas publicadas del juzgado décimo primero en materia administrativa en la Ciudad de México, una de las autoridades señaladas como responsables está el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El auto de admisión se le requirió al mandatario, al igual que las demás autoridades. para que a través del consejero jurídico de la Presidencia remita su informe correspondiente acompañado de copia certificada que justifique la legalidad de los actos que se le imputan.
El juez Agustín Tello Espíndola citó para audiencia constitucional el 20 de septiembre a las 10:30 horas, por lo que requirió los informes correspondientes que deberán rendir en un término de 15 días hábiles y les apercibió que de no hacerlo así les impondrá una multa.
En el acuerdo se aclara que la Coparmex no solicitó suspensión de los actos reclamados por lo que no hay obligación por partte de ninguna autoridad para desalojar a maestros ni a los bloqueos.
ALISTA IP DEMANDA COLECTIVA
El sector privado prepara más denuncias contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En esta ocasión la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) presentará una demanda colectiva de tipo penal y la próxima semana interpondrá un amparo para que los integrantes de este organismo magisterial dejen de violar los derechos humanos de terceros.
Para ello busca que los empresarios que sufrieron algún saqueo, robo o cualquier tipo de daño presenten su denuncia correspondiente, para luego integrarlas todas e interponerlas a nivel federal y en los tribunales de circuito de las entidades en las que más se sufre por las movilizaciones de la CNTE, explicó el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.
Expuso que busca “empresarios valientes que digan sus nombres y den a conocer los daños que han sufrido con la denuncia correspondiente”, a fin de integrarlas todas y presentarlas.
MAGISTERIO: NO NOS PREOCUPA
El dirigente de la Sección Novena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, señaló que a la disidencia magisterial no le preocupan las denuncias penales que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) anunció que comenzará a interponer en contra del movimiento magisterial.
“No nos preocupa, los empresarios deben tener la sensibilidad para estar tranquilos”, expuso.
Dijo que los empresarios están preocupados por preservar sus privilegios y sus utilidades, piensan de manera individualista, y están buscando “alebrestar” el ambiente.
“No le están midiendo, siguen buscando la forma de que las cosas se alebresten otra vez (…) Los empresarios por lo que están preocupados es por las utilidades, no por sus empleados”, dijo en entrevista.
PIDE SEGOB PACIENCIA
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se sentará a dialogar con el sector empresarial para explicarle que el camino de solución al conflicto magisterial no es el encono, sino el diálogo.
En una entrevista que dio a Denise Maerker en Radio Fórmula, el secretario aseguró que el gobierno federal entiende el reclamo de los empresarios. El tema de los bloqueos , dijo, se ha tratado por medio del diálogo, pero también con el uso de la fuerza, como ocurrió para liberar vías de ferrocarril en Michoacán.
“Me habré de sentar [con los empresarios] para explicarles que el camino no son las posturas que nos llevan al encono; todo lo contrario, con ellos habré de encontrar alguna salida y también lo habré de hacer con los maestros de estas regiones [Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas]”, explicó.
Osorio recordó que el magisterio disidente tiene 40 años realizando manifestaciones y bloqueos, “pero a este gobierno le tocó un momento más complejo debido a la implementación de la reforma educativa”.