CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (Notimex)
La obligación que tienen las encuestadoras de informar al INE antes de publicar encuestas y sondeos de opinión durante el proceso electoral no coarta la libertad de expresión ni el derecho a la información, estableció el Tribunal Electoral federal.
Mediante la tesis LVII/2016, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) expuso que la actividad ordinaria de los periodistas supone el ejercicio de libertades constitucionales pero “no todas las restricciones a esa actividad constituyen una vulneración al ejercicio periodístico”.
Aseguró que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece condiciones para que el ejercicio periodístico y de imprenta no vulnere principios como la equidad en las contiendas.
“Tratándose de las contiendas electorales los límites de libertad de expresión se encuentran justificados, sobre todo si en la ley o la reglamentación que exista al respecto se establecen condiciones para que el ejercicio periodístico y de imprenta no vulnere otros principios de igual o mayor importancia como lo es el principio de equidad en la contienda”, planteó el organismo.
La resolución del Tepjf se fundamenta en los Artículos 6, 7 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.