diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 9, 2016 | 1288 vistas

Mauricio Zapata.-

A menos de dos meses de que concluya la administración estatal, 36 hombres y mujeres han desfilado por las distintas dependencias del Gobierno estatal.

Se trata de las personas que han trabajado del lado del gobernador Egidio Torre Cantú: los secretarios del gabinete.

La estructura estatal está conformada por 14 Secretarías y una Coordinación que forman parte del primer círculo de la esfera del poder y que han contribuido con este gobierno a realizar los proyectos trazados.

De esas 14 dependencias, sólo en cuatro se ha mantenido la misma persona desde el uno de enero de 2011, día en que comenzó la administración que encabeza Egidio Torre Cantú.

Una dependencia ha tenido hasta cinco titulares y una dependencia más cuatro, y la mayor parte de ellas, al menos dos personas han estado en la titularidad durante los seis años de la gestión. Tres Secretarías se mantienen desde hace algunos meses sin titular nombrado.

De estas personas sólo tres mujeres han sido integrantes del gabinete, de ellas, sólo una se ha mantenido; el resto han sido varones.

Estos son los hombres y mujeres que han trabajado en el gobierno de Egidio Torre Cantú.

La administración inició con estos nombramientos:

Morelos Jaime Canseco Gómez, secretario general de Gobierno; Ubaldo Ayala Tinoco, secretario de Seguridad Publica; Bolívar Hernández Garza, procurador general de Justicia; Dinorah Blanca Guerra Garza, secretaria de Desarrollo Social; Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación; Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud; Alfredo González Fernández, secretario de Finanzas; Jorge Silvestre Ábrego Adame, secretario de Administración; Gilda Cavazos Lliteras, Contraloría Gubernamental; Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas; Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural; Mónica González García, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; Raúl César González García, secretario del Trabajo y Guillermo Martínez García, coordinador general de Comunicación Social.

 

EL PRIMER CAMBIO

El primer movimiento en el gabinete fue a cuatro meses de haber iniciado el gobierno de Torre Cantú cuando el general Ubaldo Ayala renunció a Seguridad Pública y en su lugar se nombró a Rafael Lomelí Martínez.

No hubo más cambios sino hasta febrero del 2012, Raúl César González dejó la Secretaría del Trabajo para coordinar a los candidatos del PRI al Senado y a las diputaciones federales que contenderían en ese año.

 

EL MAYOR AJUSTE

En agosto, justo después de las elecciones federales de 2012 hubo un reajuste importante dentro de la estructura del Gobierno estatal cuando se movieron varias piezas en el gabinete.

Jaime Morelos Canseco dejó la Secretaría General de Gobierno para asumir la del Trabajo y Asuntos Jurídicos. A la General llegaba Herminio Garza Palacios. Homero de la Garza dejaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para ir a la de Desarrollo Social que dejaba Dinorah Guerra Garza. A la Seduma llegaba Salvador Treviño Garza.

En febrero de 2013 llegaban más movimientos, uno de ellos era en Desarrollo Urbano, luego de que Salvador Treviño dejara el cargo para ir por una candidatura en Matamoros, llegó a esa área René Salinas Treviño quien se ha mantenido hasta entonces.

En mayo de ese mismo año Bolívar Hernández Garza dejaba la Procuraduría tamaulipeca; el Gobernador propuso al Congreso local a Ismael Quintanilla Acosta para hacerse del cargo, propuesta que dos semanas después se aprobó.

En agosto de ese año Morelos Canseco dejó la Secretaría del Trabajo, un mes después el gobernador Egidio Torre Cantú nombró a Rafael González Benavides quien duró sólo unos meses, ya que después fue propuesto para dirigir al PRI tamaulipeco y en su lugar se nombró a Rolando Martín Guevara González, aunque esto fue un par de meses después. En Desarrollo Rural renunció Jorge Reyes Moreno y propuesto y avalado Carlos Solís Gómez.

En enero de 2014, Miguel González Salum es nombrado Secretario de Finanzas en sustitución de Alfredo González Fernández. Ese año, pero en el mes de mayo Rafael Lomelí dejaba la Secretaría de Seguridad Pública y fue nombrado y fue puesto en el cargo otro general, en este caso Arturo Gutiérrez García.

El resto del año fue relativamente tranquilo, es decir, sin más ajustes o movimientos en el gabinete tamaulipeco.

 

CAMBIOS Y ELECCIONES

En enero de 2015 vinieron más cambios y movimientos ya que se avecinaba otro proceso electoral:

Homero de la Garza dejaba Sedesol y en su lugar fue nombrado Antonio Martínez Torres; en Finanzas fue incluido Jorge Ábrego Adame en sustitución de Miguel González Salum. En Administración, que dejaba vacante Ábrego dejaron como encargado del despacho Fernando Salinas Zambrano, mismo que sigue con esa categoría, es decir, sin tener el nombramiento de manera oficial.

En septiembre Arturo Gutiérrez García dejó su cargo como titular de Seguridad Pública y en su lugar dejaron como Secretario de esa área a Jesús Martínez y Martínez como el cuarto que llegaba a esa dependencia en apenas cinco años de gobierno.

 

CAMBIOS SIN RATIFICACIONES

Para el 2016 vino nuevamente una serie de cambios, ajustes y movimientos en distintas dependencias para dar paso al proceso electoral de este año.

Mónica García González dejó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo. Hasta ahora sólo hay un encargado del despacho.

Antonio Martínez Torres renunció a Sedesol, en este caso sí hubo un nombramiento, se trata de José M. Benítez Rodríguez.

Carlos Solís Gómez presentó su renuncia a Desarrollo Rural sin que hasta el momento se nombrara a un titular, es decir, sigue sólo un encargado de despacho.

En Comunicación Social Guillermo Martínez dejó su lugar a José Manuel Flores.

 

LOS QUE SE HAN MANTENIDO

Hasta ahora sólo han sido cuatro dependencias o cuatro personas que se han mantenido en su cargo desde el inicio del gobierno de Egidio Torre Cantú, mismas que difícilmente lo dejarían a dos meses de concluir la administración.

Se trata de Diódoro Guerra Rodríguez en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Norberto Treviño García-Manzo en la de Salud.

Manuel Rodríguez Morales de la de Obras Públicas y Gilda Cavazos Literas en la Contraloría.

Jorge Ábrego Adame se ha mantenido en el gabinete durante estos seis años, sin embargo, ha estado como titular de dos áreas, comenzó en Administración y ahora en Finanzas.

 

LAS DEPENDENDENCIAS Y SUS MOVIMIENTOS

Secretaría General de Gobierno, dos titulares.

Secretaría de Seguridad, cuatro titulares.

Procuraduría General de Justicia, dos titulares.

Secretaría de Desarrollo Social, cinco titulares.

Secretaría de Educación, un titular.

Secretaría de Salud, un titular.

Secretaría de Finanzas, tres titulares.

Secretaría de Administración, un titular y un encargado de despacho.

Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, un titular y un encargado de despacho.

Secretaría de Obras Públicas, un titular.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, tres titulares.

Secretaría de Desarrollo Rural, dos titulares y un encargado de despacho.

Contraloría Gubernamental, un solo titular.

Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, cuatro titulares.

Comunicación Social, dos titulares.

En esta entrega sólo se mencionan a los titulares de las Secretarías y no de las instituciones o demás áreas secundarias o subsecretarías.

 

EL SEGUNDO GOBIERNO CON MAYOR NÚMERO DE CAMBIOS

Los cambios han sido en promedio los que han hecho anteriores mandatarios, aunque en relación a los cuatro últimos, Torre Cantú es el segundo que más movimientos y ajustes hizo en su gabinete.

Eugenio Hernández Flores ha sido el que más movimientos realizó con 40 ajustes. Tomás Yarrington registró 17 cambios, Manuel Cavazos Lerma 16 y Américo Villarreal 20. No obstante, Hernández es el que más personal de primer nivel ocupó con 38, seguido de Torre Cantú con 36, luego Cavazos con 29, Yarrington con 26 y Villarreal, también con 26.

Comentarios