Shalma Castillo.-
En los diez municipios en donde más se resintieron los efectos de la sequía, suman fácilmente 400 mil cabezas de ganado perdidas, pero a los productores, dentro del programa de concurrencia se les dará un apoyo por cada una de ellas, dijo Homero García de la Llata.
“Son 15 millones de pesos los que ya están en poder de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y servirán para apoyar a pequeños productores ganaderos, con unos 600 pesos con un promedio para diez animales, y ese dinero es exclusivamente para comprar alimentos para el ganado”, señaló el líder de la Unión Ganadera Regional en Tamaulipas (UGRT).
Señaló que el problema más fuerte es en los municipios de Aldama, Altamira, González y parte de la temporalera de El Mante.
“Para esas regiones, el Gobierno nos ayudó con una parte del dinero de concurrencia para apoyar la adquisición de melaza y bloques multinutricionales, pero aparte también hay un recurso del seguro catastrófico tanto para agricultura como para ganadería”, indicó.
Sin embargo, dijo que la falta de precipitaciones pluviales también ha ocasionado “bronca” en el cuarto distrito, es decir en el altiplano tamaulipeco, que también estos municipios son los que van a clasificar para que los productores puedan recibir el apoyo.
“El beneficio es para productores con menos de 40 cabezas de ganado, vendría siendo 600 pesos por animal, pero eso no lo estamos viendo las asociaciones ganaderas, sino los alcaldes de estos municipios”, refirió.
Comentó que el recurso es por parte de la Federación y Estado, y los municipios levantan el censo de productores afectados.
“No va a haber dinero que alcance para pagarles a todos los productores del centro y sur, pero lo que se hace es levantar un censo de pequeños productores que han sido afectados y se ven las listas en municipio y procede el pago para algunos”, reiteró.
García de la Llata agregó que este pago deberá realizarse en este mes, o al menos antes de culminar la administración.
Finalmente, comentó que aún la muerte de ganado no es considerable; es decir, no hay un problema por ello, al menos no si llueve en los próximos días.