Alejandro Echartea.-
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura de Tamaulipas, diputado Heriberto Ruiz Tijerina, consideró que aunque en el presente período de receso legislativo la Diputación Permanente pretende abatir el rezago para la siguiente legislatura temas como el del Sistema Nacional Anticorrupción quedarán pendientes.
“Lo que queda pendiente para la próxima legislatura son puntos importantes por ejemplo se vino la reforma sobre lo que es la Ley Anticorrupción, eso significa que tendrá que modificarse el esquema actual en el que opera la administración pública estatal”.
El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobado el pasado 19 de julio por el Congreso de la Unión e incluye leyes como la de la Ley de Responsabilidades Administrativa –Ley 3de3-, sin embargo los congresos locales contarán con hasta 10 meses para realizar los ajustes necesarios a sus legislaciones para adecuarlas al nuevo SNA.
“Se tendría que crear una fiscalía anticorrupción o un comisionado, no sé cuál vaya a ser el término, por otro lado falta la renovación de la Reforma Jurídica en la procuración de justicia en el nombramiento de un fiscal general, es otro de los grandes pendientes”.