diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 10, 2016 | 167 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Los precios de los útiles escolares en general han registrado en el último año un incremento de entre el 15 y 30 por ciento, pero el alza puede ser mayor dependiendo del establecimiento donde se adquieran, así como de la demanda de determinado producto y de las especificaciones en cuanto a calidad, ya que estos no se encuentran regulados.

De acuerdo con un empresario con más de 35 años de experiencia en el ramo, que por cuestiones personales pidió el anonimato, si bien puede establecerse ese cálculo también existen posibilidades de que se puedan adquirir útiles a bajo costo, sobre todo en almacenes mayoristas.

“Existen casos muy específicos de marcas de cuadernos, por ejemplo, que han pasado de 35 a 48 pesos, pero cuyo precio puede llegar a 55 que ya si le echamos cuentas de a diez por hijo ya representa un costo importante”, comenta.

En ese contexto, refiere que en muchos de los casos se pueden encontrar cuadernos de hasta siete u ocho pesos, pero con menos hojas y de baja calidad, lo que posteriormente se convierte en un doble gasto, ocurriendo lo mismo por ejemplo con los estuches de geometría y en algunos casos los lápices, colores y plumas.

“Los padres de familia aún están en posibilidades de tomarse el tiempo para comparar no sólo costos, sino la calidad, porque de esto último depende que sólo tengan que realizar una compra en el año escolar y no dos o más”, señaló.

 

PROFECO SÓLO VIGILARÁ

Al respecto, Alejandro Martínez Castañón, delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que ninguno de los útiles escolares está sujeto a control de precios, sin embargo se mantendrán atentos a evitar que los establecimientos realicen publicidad engañosa y garantizar que cumplan con lo que indica la ley.

“Vigilaremos que expongan los precios totales de los productos así como que se cumpla con lo que indica la Norma Oficial Mexicana, en aquellos casos que estén sujetos a alguna. A la vez estaremos atentos a cualquier queja que presente quien se sienta afectado en sus derechos como consumidor”, concluyó.

Comentarios