diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 10, 2016 | 116 vistas

Alfredo Guevara.-

 

Aunque es difícil precisar la cantidad de personas que se benefician, se estima que entre 350 mil y 450 mil tamaulipecos que residen en alguna parte de los Estados Unidos envían sus remesas en dólares a familiares que viven en lugares como Tula, Palmillas, Mante, Ocampo, Tampico, Victoria y Altamira, entre otros de Tamaulipas.

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, declaró que de acuerdo a informes del Banco de México, en el primer semestre la cantidad de remesas enviadas a sus familiares de esta entidad supera los 320 millones de dólares, en lo que comprendió el primer semestre de este año, es decir, de enero a junio de 2016.

Aun y cuando pudiera decirse que la cifra de dinero en dólares que se envía es importante, la realidad de las  cosas es que no alcanzará para superar lo que se mandó por los paisanos que realizan alguna actividad productiva en el vecino país del norte en el 2014, que fue superior a los 832 millones de dólares por ese concepto.

“En el primer semestre de este año se han enviado más de 320 millones de dólares, casi 400 en lo que va de 2016, esperamos cerrar con alrededor de 700 millones de dólares que si bien sería un incremento con respecto al año pasado, la realidad de las cosas es que no se remonta lo que se mandó en el 2014 que fue de más de 832 millones”, precisó el funcionario.

En una entrevista que concedió en Palacio de Gobierno, Rodríguez Alvarado admitió lo complicado que resulta para el Instituto determinar la cantidad de tamaulipecos que envían remesas a sus familiares en diferentes municipios de esta entidad, como también los que al final de cuentas se benefician con ese dinero.

Y es que, aun y cuando se estima que en la Unión Americana podrían residir, haciendo alguna actividad productiva, alrededor de medio millón de tamaulipecos, el Instituto del Migrante solo dispone de un padrón que apenas llega a los 30 mil, en base a los servicios que se les ha prestado, en este caso por parte del Gobierno.

Comentó que además de beneficiarse, los familiares de los paisanos que realizan alguna actividad productiva, los municipios donde aterrizan esas remesas registran un movimiento dinámico, porque permite solventar necesidades que enfrentan sus familiares.

Comentarios