Isaí Fructuoso.-
La larga espera terminó, el 10° Festival del Folklor Internacional Universitario Tamaulipas 2016 arrancó con un colorido desfile, que para beneplácito de los victorenses llevó pura fiesta a la avenida Hidalgo.
Muy sonrientes los participantes de Letonia, Portugal, Thaití y México saludaron en su recorrido al público que los admiraba, contagiando de alegría y emoción, portando su vestimenta característica de su región.
Niños y grandes estuvieron presentes de esta muestra multicultural, una gran expresión se dibujaba en los rostros de los victorenses por ver este espectáculo mágico.
Al terminar el desfile los grupos hicieron la última parada en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), donde todo estaba listo para su llegada, decenas de personas los esperaban para la inauguración oficial.
Representantes de cada país subieron al estrado portando la bandera de su nación con mucho orgullo, la emoción estuvo a flor de piel, el público se mostró gratamente sorprendido por el hecho de tener invitados de talla internacional y poder admirar su arte completamente gratuito.
Las delegaciones dieron una pequeña muestra de su danza, inició Letonia y una de sus características fue la vestimenta de sus mujeres, que consistió en una falda larga a cuadros, con una camisa blanca y una chaqueta corta, con adornos de encaje, el cual es un elemento tradicional de este país; los hombres portaron un traje con un chaleco bordado en el centro, una camisa blanca y corbata o pañuelo.
Le siguió el contingente de Portugal, el grupo proveniente de Santa Marta de Portuzuelo, el cual fue fundado el 28 de mayo de 1940, durante 75 años de actividad han participado en festivales internacionales en diferentes países del mundo como Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia, Brasil, Inglaterra y España, entre otros; teniendo la dicha de estar en México y ofrecer un espectáculo totalmente diferente, realizando movimientos más suaves, danzando en ocasiones en parejas y otras en grupos.
Tahití tuvo una participación muy enérgica, los bailarines (hombres) levantaron suspiros por parte de las féminas que hasta averiguaron en Internet cómo saludarlos en tahitiano. Los presentes se contagiaron de su ritmo y fueron invitados al escenario a bailar y convivir un momento con los extranjeros.
Pero el ballet que representa a México no podía quedarse atrás y cuando iniciaron su baile los asistentes se conmovieron, pues con su folclor enaltecen el orgullo de ser mexicanos. Los artistas de la UAT participaron con sus trajes típicos y la tradicional música del mariachi sonó y sonó fuerte, en definitiva su presentación cerró con broche de oro.