Alejandro Echartea.-
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez, informó que en esta temporada estarían en riesgo cerca de 250 mil hectáreas de distintos cultivos en todo el estado, debido a la poca humedad que se mantiene en el suelo, por lo que sería necesario el cambio de cultivos en algunos municipios del centro y sur de la entidad.
“No nos ha llovido como esperábamos, teníamos una expectativa de lluvias para el día de hoy que desafortunadamente no se cumplieron, pero esperamos que en el transcurso de este mes haya precipitaciones”, mencionó el funcionario del Gobierno de la República.
Al respecto, el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Victoria, Juan Treviño Higuera, descartó que para la presente temporada otoño-invierno vaya a ser necesario cambiar cultivos de último, pues “hasta ahorita todas las personas, con las aguas que ha habido en el sector social, ya sembraron maíz, que es lo que hay ahorita y que está en buenas condiciones”.
“Se esperan lluvias para la semana que entra y esperamos buenos rendimientos de maíz”, agregó el funcionario municipal, y detalló que actualmente están esperando que inicie la temporada de siembra para frijol, a partir del próximo lunes 15 de agosto.
Treviño Higuera recordó que los productores locales tanto de maíz como de frijol producen únicamente para autoconsumo, ya que se trata de pequeñas superficies de siembra, “los de sorgo también ya sembraron y esperamos que las lluvias nos beneficien porque la mayor parte son de temporal”.
Por otra parte, informó que para esta temporada fueron sembradas tres mil hectáreas de sorgo, de las que se espera una cosecha de dos mil toneladas aproximadamente; “como es de temporal, depende de la precipitación, pero esto ya marcaría utilidades para el productor”.