RÍO DE JANEIRO, Brasil, agosto 11 (Notimex)
La arquera Alejandra Valencia acarició este jueves por un instante la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero un triple 10 en el set final de la coreana Ki Bobae la privó de colgarse el metal. En cuartos de final, la mexicana, de apenas 21 años y en su segunda experiencia olímpica, venció por seis a cero a la todopoderosa coreana Choi Misun, favorita para colgarse el oro y actual detentora de un récord del mundo de puntuación con 216 flechas (2045 puntos).
Sin embargo, en semifinales la sonorense perdió inesperadamente ante la alemana Lisa Unrich por seis a dos, y en la lucha por el bronce quedó por seis a cuatro, ante una serie de tres 10 consecutivos por parte de la rival coreana.
“Me siento bastante bien porque fue una buena competencia, todo lo que esperaba se cumplió, excepto la medalla: mejoré mi resultado de Londres, me sentí bien, disfruté la competencia, hice buenos tiros”, explicó a Notimex la tímida Valencia, quien estuvo acompañada por su familia en el Sambódromo de Río de Janeiro.
“Todavía tengo bastante que mejorar y es con lo que me quedo”, señaló Valencia, doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 (individual y en grupo) y quien fue eliminada en dieciseisavos de final por China en los Juegos de Londres.
Pese a declararse “nerviosa” en los tiros decisivos, la sonorense negó haber sentido la presión de darle a México su primera medalla en estos Juegos, que tras seis días de competición sigue resistiéndose. “Nunca sentí eso de la presión. Pensé en tirar como yo sé”, dijo.
De esta forma terminan las opciones para que México logre una medalla en tiro con arco, una especialidad en la que contaba con un metal en estos Juegos, después de la plata conseguida por Aída Román en 2012.