Elizabeth Guevara.-
Catorce niños de entre siete y trece años disfrutaron del taller de “Stop Motion” llamado “Anímate a Animar”, en el cual los pequeños conocieron el proceso de la creación de cortometrajes y los derechos que tienen para crear e imaginar y decir lo que piensan a través de los medios audiovisuales.
En el Stop Motion se realiza animación artesana, la cual consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
Los materiales que utilizaron fueron: plastilina, recorte con figuras de papel, collage con revistas periódicos y pixilación, la cual es la animación con seres humanos, en donde mueven la cara, los brazos y se toma foto por foto.
Dentro de este curso de dos semanas vieron el análisis de los medios de comunicación y crearon dos cortometrajes hechos con animación, historias y personajes creados por los niños, los cuales se expondrán en la Ciudad de México.
Uno de estos fantásticos cuentos lleva por nombre: “La luciérnaga”, la cual narra la leyenda de este brillante bichito, quien conoce a una plantita y esta le da una lección de vida; la otra animación se llama: “Mi abuela no tiene Wifi”, que resulta ser muy reflexivo, pues en estos tiempos es muy importante para los pequeños el acceso a Internet.
Sus maestros, Rodrigo Verazaluce y Tania Huidobro, se sienten muy orgullosos de sus alumnitos, pues han notado que son muy participativos y que al final de este taller se van muy contentos, ya que se les respetan sus decisiones.
Este curso es una iniciativa del Centro Cultural España en México, siendo Ciudad Victoria una de las catorce sedes en todo el país y se realizó gratuitamente en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas (CCT).